La situación del casco antiguo de Jaén volverá a estar presente, una vez más, en el Pleno de este jueves. Será a raíz de la moción que ha presentado el PSOE donde se pide la revisión urgente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, Pepri, para el centro histórico, que sigue con un planeamiento urbanístico de 1996 cuando el resto de la ciudad dispone de un Plan General de Ordenación Urbana de 2015.
“No puede ser que el casco antiguo siga apuntalado con un plan de hace 20 años, porque este documento es la barrera que separa al centro histórico de caer en la marginalidad y el abandono cuando lo que debería es tener un futuro parejo al del resto de la ciudad, que es donde nos movemos ahora peligrosamente”, indicó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández. A su juicio, los últimos derrumbes de viviendas abandonadas en el casco antiguo “solo han sacado a la luz la situación larvada de la infravivienda de estos barrios” y defiende el Pepri, como el “documento maestro que ordena, delimita, propone y garantiza la conservación, la recuperación de un entorno que es uno de los primeros pasos que hay que dar para frenar el deterioro social y demográfico del casco antiguo”. El PSOE recuerda que la actualización del Pepri se viene realizando desde que el alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, impulsó el nuevo PGOU para la ciudad. Para los socialistas, “la desidia y escaso interés del PP por actualizar el Pepri pone de manifiesto la ordenación urbanística de dos velocidades de Márquez, dejando atrás el casco antiguo en un momento que crucial y poniendo sus ojos en otros intereses que no son los de estos barrios que lanzan a diario un SOS”. Con la moción, el PSOE pretende “reconducir, ahora que aún estamos a tiempo, un debate por el futuro del corazón de Jaén empezando por su libro de cabecera, el Pepri”.
De otro lado, tanto PP como PSOE presentan sendas mociones para la mejora de las instalaciones deportivas. Los populares exigen a la Junta que adecue las instalaciones deportivas de la ciudad y construya otras nuevas necesarias. El concejal de Deportes, José María Álvarez, recordó ayer que el Plan Local de instalaciones deportivas de la Junta marca un estándar de población de un pabellón por cada 20.000 habitantes, de modo que Jaén debería “tener entre cinco o seis pabellones de carácter municipal” cuando ahora dispone de cuatro: La Salobreja, Fuentezuelas, Santa Isabel y Bulevar, al que se sumaría el Olivo Arena con “carácter provincial”. Por su parte, el PSOE presenta otra moción sobre el estado de las instalaciones deportivas para “alertar” al equipo de gobierno (PP) sobre “la situación límite” de estas infraestructuras. El portavoz socialista lamentó que el alcalde siga “echando balones fuera” con el estado de las instalaciones deportivas “cuando tiene un problema muy grande”.