El tiempo en: Aljarafe

Jerez

“Lo que le hemos pedido a Hacienda es un tema de voluntad política”

"A los 77 millones de euros pendientes de pago les podemos quitar 26 de ahorro en intereses si acepta Hacienda", sostiene Santiago Galván, delegado de Economía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Galván -

Si la situación económica es mejor, ¿por qué ha empeorado el periodo medio de pago a proveedores (PMP)?

Me atrevería a decir a que en un año podríamos reducir el PMP a una cifra inferior a la que el PP dice que dejó la suya

–La explicación es muy sencilla. La situación económica es mejor porque la deuda total de este Ayuntamiento se ha reducido en esta legislatura, y lo estamos viendo en liquidación tras liquidación cómo baja, y eso es un indicador importante. En segundo lugar, se han aprobado cuatro presupuestos en menos de tres años, y ése es otro indicador de normalidad en el apartado económico financiero. En tercer lugar, es la primera legislatura en mucho tiempo en la que todas las nóminas se han pagado a tiempo, no nos hemos retrasado ni una sola vez y todas se pagan antes de que finalice el mes. Los propios trabajadores nos dicen que no recordaban desde cuándo pasaba algo así en este ayuntamiento. Y en cuarto lugar, no hay ninguna protesta de ningún servicio público ni de empresas que tengamos contratadas, lo que es una señal de que nosotros los acuerdos de pago que hacemos con los acreedores y proveedores estamos cumpliendo con ellos. Absolutamente todos. ¿Que la situación es dura? Por supuesto que lo es, el Ayuntamiento sigue estando en la UCI, con una deuda milmillonaria. Yo he tenido a un acreedor sentado en esta mesa al que le he tenido que decir que hasta dentro de doce meses no le podía pagar toda la deuda que existía con él, pero doce meses después la había cobrado. Hay que ir con esa sinceridad por delante, y fue lo primero que le dije al interventor y al tesorero al tomar posesión, hay que contar siempre la verdad, por muy duro que sea. Si a un acreedor no vamos a poder pagarle en dos años, hay que decírselo. Lo que no se puede hacer es lo que me encontré al llegar, con acuerdos de pago incumplidos gravísimos, con Endesa, con Consorcio de Bomberos, a punto de perder el servicio. Y yo he sido muy receloso a la hora de cumplir con los acuerdos que he firmado hasta ahora.

¿Pero por qué la cifra actual de PMP está peor que antes si ha mejorado la situación económica?

–Hay que partir de una circunstancia. El PMP lo calcula un ayuntamiento, no Hacienda. Si yo Ayuntamiento me guardo las facturas y no las reconozco, no computan en las cifras. Nosotros cuando entramos,  descubrimos que había 100 millones de euros, no en OPAs (Operaciones Pendientes de Aplicar), sino en facturas que ni estaban registradas en lugar alguno y que, por tanto, no computaban en el PMP. A partir de ese momento hemos empezado a aflorar todas esas facturas y, por supuesto, ha afectado al cálculo, de ahí que se haya incrementado el periodo medio de pago a proveedores, pero partiendo del hecho de que la cifra que daba el PP no se correspondía con la realidad. ¿Cómo es que pagamos las nóminas a tiempo y que no hay proveedores protestando, cómo es que la deuda ha bajado y que la deuda con grandes proveedores también lo ha hecho...? ¿Por qué? Porque la cifra que dieron ellos no se ajustaba a la realidad. Aún así, nosotros seguimos trabajando en la depuración de facturas, trasladando propuestas que hemos hecho al Ministerio para mejorar la situación, y ya nos hemos comprometido a que de aquí a final del mandato municipal se va a mejorar muchísimo, en especial en este último año. Es más, me atrevería a decir que va a quedar por debajo de la cifra que dijo el PP que tenía en su momento y que era falsa, porque no contaba con las facturas que habían dejado en los cajones.

En la reunión con el Ministerio se comprometieron a reducir el periodo medio de pago en unos cien días, ¿cómo piensan hacerlo?

–Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un plan de ajuste aprobado por Hacienda, en enero de 2018, y que se ha convertido desde entonces en el chequeo de todos los ítem normativos que tiene el Ayuntamiento, de todos sus objetivos a cumplir, y uno de ellos es el PMP, que en el plan de ajuste está fijado en 219 días. En este sentido, lo que le reiteramos al Ministerio la pasada semana es que ellos ya sabían que a finales de este año voy a estar en esa cifra, por lo que le pedimos es que ahora no nos diga que nos tenemos que poner en 30 días cuando tenemos ese plan previsto, y por supuesto que lo vamos a cumplir. Primero, porque no hemos podido formalizar todavía una operación a corto plazo con una entidad financiera, que lo solemos hacer, para pagar a proveedores, ya que estamos a la espera de que esté aprobado por Hacienda. Ganaremos liquidez porque tendremos por adelantado todo lo recaudado este año para hacer frente a proveedores. Segundo, porque estamos haciendo depuraciones de facturas, en algunos casos históricas, incluso prescritas, y otras porque hay que hacer labor técnica compleja a la hora de depurar la contabilidad que hay en el Ayuntamiento. Hay bolsas de facturas de más de 10 millones de euros que se tienen que eliminar. Y después toda esa problemática que le expusimos al Ministerio sobre las facturas que el PP había guardado en el cajón, que estamos reconociendo, y que hay que pagarlas primero, porque nos hemos encontrado con casos como el de Urbaser, que nos hemos encontrado con una deuda del 2012 por 20 millones de euros y, antes de pagar la factura de 2017, tengo que pagar la de 2012 y 2013, por una orden lógica en el tiempo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo, aflorar todo lo que había y reconocerlo, que le hemos hecho ya alguna propuesta al Ministerio para que no haya ninguna factura más en el cajón y estén todas reconocidas. Ese es el calendario de trabajo. Yo entiendo que al PP, como oposición, le moleste que la situación económica esté mucho mejor y han ido a la única cifra que está peor que la que daban ellos, pero que tiene esa explicación, ya que solo estamos contando la verdad.

¿Cómo le puede afectar a Jerez la aplicación del mecanismo de control del PMP del que les ha hablado el Ministerio?

–Sinceramente, en nada. Porque confío en que no tendrá ninguna repercusión y en que el Ministerio va a valorar las medidas que les planteamos y va a ser consciente de las necesidades que tenemos a través de un presupuesto que lo que pretende es invertir en la ciudad. El objetivo es que no afecte en nada a los ciudadanos y que podamos seguir invirtiendo y la ciudad avance tras tantos años de falta de inversión patente. Es un objetivo que vamos a cumplir.

Usted lleva un par de año trasladando al Ministerio la necesidad de  prestamizar la deuda con Hacienda y Seguridad Social. La ha vuelto a reiterar en la reunión de la semana pasada, pero nos gustaría saber si es que la respuesta es un no contundente o hay alguna opción abierta.

–Es que es un tema de voluntad política. La propuesta no es ningún disparate. Es un tema de voluntad política, y de hecho hay ayuntamientos que ya se han podido acoger a esa medida, pero no tenían deuda con Hacienda y Seguridad Social. Lo que le estamos pidiendo es que los que tenemos deuda, aunque la tengamos fraccionada, permitidme que toda esa deuda la pase al fondo para tener que pagar menos intereses, y a esa medida se podían acoger más ayuntamientos de España. En el caso de Jerez hemos calculado que se podrían conseguir 26 millones de euros de ahorro. Si estamos hablando que actualmente tenemos 77 millones de euros pendientes de pago, pues 26 millones es una cantidad considerable para poder quitarme de esos 77. Y mejoraría el PMP. No quiero pensar que sea así, pero viendo que pasa el tiempo y no adoptan la idea, va a parecer que se debe a que parte de un gobierno socialista y no se le ha ocurrido a ellos. Al final estamos perjudicando a las ciudades. Del mismo modo, le estamos planteando, porque se están generando unos excesos de créditos en el propio mecanismo de financiación del fondo de ordenación de ellos, que queremos que nos habiliten a través de la ley aprovechar esos excesos para que se nos reconozcan las facturas que habían quedado en el cajón, ya que nos generan ellos, con sus mecanismos, este exceso, que nos permita aprovecharlo para que no se pierda al final de año. A lo mejor no aceptan las medidas porque vamos a tener que llevar todas esas facturas a pleno y decir todas las facturas que el PP dejó guardadas, pero insistiremos porque consideramos que es bueno para la ciudad y tendrá sus efectos sobre los ciudadanos.

 ¿Qué perspectivas hay de cara a la aprobación del Presupuesto municipal?

–Lo único que nos han dicho de momento es que todavía no han analizado el documento, pero nos hemos puesto a su disposición para acelerar el proceso y que no tengamos que aguardar tres meses como el año pasado hasta su aprobación.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN