Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, celebrará su 11ª edición del 1 al 17 de junio con más de 70 funciones en la capital y su provincia y estará presente en siete distritos de la ciudad.
"El circo se ha colado, y de qué manera, en la programación de artes escénicas de la ciudad. Hasta hace bien poco, a pesar de ser ésta la 11ª edición, la programación vinculada a artes escénicas tiraba más de las disciplinas más habituales, pero en estos momentos no se entendería la programación de Sevilla sin una edición de Circada", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación.
El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS, con 60.000 euros, y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.
El festival, más allá de la exhibición, quiere poner de relieve en este 2018 la transversalidad de su trabajo, que lo ha colocado como referente en el panorama circense estatal.
En palabras de Gonzalo Andino, director del festival, "Circada es mucho más que un conjunto de buenos espectáculos. Desde el festival se trabaja intensamente en el impulso y el crecimiento del circo contemporáneo en España y, muy especialmente, en Andalucía, y estamos atentos para dar cobertura a todas sus realidades y problemáticas".
Más allá del programa
Como complemento a la programación en la capital, desde 2009 Circada realiza un circuito de programación en la provincia de Sevilla que supone una de las mayores singularidades del festival, apoyado por Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rinconada y Tomares.
Uno de los proyectos más destacados de Circada en este 2018, al margen de su programación, es Circápolis. El festival colabora con el ICAS-Ayuntamiento en esta iniciativa de circo social que pretende acercar el tejido del circo a colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social, especialmente a aquellos instaurados en redes asociativas de la ciudad de Sevilla.
Por otro lado, por cuarto año consecutivo Circada apoya Circaló, un programa de lucha contra el absentismo escolar del IES San Juan (San Juan de Aznalfarache) impulsado por Fakali con la colaboración del Ayuntamiento.
Además, CircoRED, la Federación Estatal de Asociaciones de Circo, organiza el I Encuentro Estatal de Cirqueras los días 11, 12 y 13 de junio, en el marco de Circada y con la colaboración de la UNIA.