La Plataforma “Jerez sin peaje” sigue dando pasos firmes y llevará a cabo en pleno centro de Jerez un acto de recogida de firmas el próximo 12 de junio, de 12.00 a 14.00 horas. El colectivo, creado a comienzos de año para pedir la liberalización del peaje de Las Cabezas, aprobó en su última reunión de forma unánime instalar mesas en la Plaza del Arenal y en la calle Larga, a la altura del Gallo Azul, para dar oportunidad a la ciudadanía de manifestar por escrito su malestar por lo que consideran una “lacra” que históricamente lleva años repercutiendo negativamente contra los intereses de los ciudadanos y empresas jerezanas.
Les consta que el enfado es “generalizado” y por esta razón han decidido recopilar el mayor número de rúbricas posibles para registrarlas en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento de Jerez. Desde este foro tienen claro que si a nivel interno en solo mes y medio han recopilado un millar de rúbricas contra este peaje entre las distintas organizaciones adheridas “con mucha facilidad”, en la calle la respuesta de los ciudadanos tiene que ir en esa línea teniendo en cuenta la “sensibilidad” y el hartazgo de los jerezanos por este asunto.
“Es un tapón que está ahí y con el que la provincia tiene que acabar, después de 50 años la concesión está más que amortizada”, señala Pedro Alemán, secretario comarcal de la UGT, y uno de los promotores de este colectivo. La plataforma tiene claro que de aquí a un año y medio, si se contempla finales de 2019 como el último plazo oficial para eliminar el peaje, y que siguen cuestionando, deben “dosificar la munición” y estar ahí con movilizaciones e iniciativas para hacer visible el movimiento, pero también considera que hay que dar pasos a nivel provincial.
Por ello, en el encuentro del lunes también aprobaron invitar a otras localidades de la provincia a que se sumen a esta iniciativa y creen una plataforma provincial que aglutine a las localidades afectadas por el peaje.