La Asociación Comunes de Conil ha mostrado su satisfacción por la respuesta dada por el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, en el marco de la reunión mantenida para tratar sobre la construcción del carril-bici por el litoral que una Conil con Barbate. Según señalan en nota de prensa "el delegado ha confirmado que el proyecto está terminado, a expensas de un estudio geotécnico del terreno, para poderse adjudicar desde la Consejería". La obra del carril-bici será financiada por los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz) con un presupuesto de más de 4 millones de euros, el trazado abarcará desde la rotonda de salida de Conil en la conexión con la Carretera A-2233 (La piñita) hasta los Caños de Meca, conllevará una ampliación de la carretera autonómica en determinados tramos y de los puentes sobre el río Salado en Conil y sobre el arroyo San Ambrosio. La Consejería de medio ambiente culminará el carril-bici hasta Barbate dentro del marco de la red europea de rutas ciclistas Eurovelo, que recorrerá el litoral gaditano.
Para Comunes de Conil la construcción de este carril-bici es "muy importante para el fomento de la movilidad en bicicleta con seguridad para los ciclistas debido al número importante de vehículos que circulan por esta carretera autonómica, sobre todo en época estival".
La Asociación Comunes de Conil inicio una campaña hace dos años para que la Junta de Andalucía realizara la construcción de un carril-bici entre Conil y Barbate, una campaña de recogida de firmas a favor del citado Carril-bici, registrando más de 3.000 de ellas en la consejería de Fomento de la Administración autonómica, el año pasado colocó pancartas en el citado trazado para la concienciación de los ciclistas, transeúntes y todas las personas que circulan por esta carretera autonómica costera.
La A-2233 es una carretera básicamente costera que recorre los términos municipales de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate. La A-2233 tiene una longitud de 22,5 Km que además de unir estos tres municipios por la costa, mantiene distintas conexiones mediante caminos vecinales a playas y barriadas (El Palmar, Zahora, Trafalgar, Caños de Meca, San Ambrosio). En época vacacional esta carretera es recorrida por miles de vehículos al aumentar considerablemente la población de la zona, a la vez que sus playas son el reclamo para que miles de ciudadanos de nuestra provincia la visiten diariamente recorriendo esta vía autonómica. "Esta carretera paisajística, a su vez, es utilizada por cientos de ciclistas para desplazarse entre los distintos núcleos de población, y para la práctica de ocio, deporte y turismo. Es una carretera idónea para compatibilizar la conducción rodada y un carril- bici que permita la seguridad para la práctica del uso de la bicicleta, y por tanto, el fomento de la movilidad sostenible" señalan.
Es por lo que, la asociación Comunes reitera su satisfacción y espera con "impaciencia" que las obras de construcción de un carril-bici anexo a la carretera de su titularidad A-2233 que una Conil-Vejer y Barbate por el litoral las inicie la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía "cuanto antes".