La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha atendido a lo largo de 2017 un total de 204 solicitudes procedentes de los ayuntamientos de la provincia en materia de asistencia técnica extraordinaria para el desarrollo de planes y programas.
Según ha informado la Diputación en un nota, este tipo de asistencias se refieren al conjunto de trabajos técnicos que realiza la corporación provincial que no están previstos, bien por no estar incluidos en un plan aprobado como propio por parte de la Diputación, o porque constituyen una demanda adicional a las asistencias que ya están programadas y que se realiza gracias a un mecanismo específico de asistencia técnica concertada, como suele ocurrir con el convenio tipo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado los datos que se extraen del pasado año en cuanto al número de asistencias y ha expresado que "mediante esta línea de trabajo los ayuntamientos siempre están atendidos ante sus necesidades municipales".
Se trata de una asistencia inicialmente no programada y que resulta ser oscilante y variable, y va adaptándose al resto de cargas de trabajo del Área de Cohesión Territorial, tomando forma de línea de trabajo diferenciada e independiente de los planes y programas.
LA REFERENTE AL PFOEA, LA MÁS SOLICITADA
Respecto a la tipología y número de asistencias técnicas solicitadas y atendidas en 2017, la más solicitada ha sido la de servicios de gestión laboral de subvenciones Pfoea (56) entre la gestión de contratos, nóminas y pagos delegados a ese programa, así como su consultoría laboral para ayuntamientos y otros entes locales.
Se realizaron 39 estudios de soluciones técnicas y asesoramiento con respecto a necesidades, viabilidad básica sobre iniciativas de inversión, normativa y autorizaciones, licitaciones, viabilidad y adecuación urbanística y asuntos y materias especializadas.
También, se llevó a cabo la elaboración de 34 proyectos en cuanto a diseño, ordenación y urbanización de espacios de uso público, reforma de espacios, infraestructuras en redes de abastecimiento y evacuación de aguas, infraestructuras en redes de distribución de residuos, infraestructuras para el tráfico y la movilidad, instalaciones y redes de abastecimiento de luz y energía y de abastecimiento de otros servicios.
En cuanto a asistencias corporativas, se realizaron 24 mediante informes, proyectos y dirección de trabajos.
Por otra parte, se llevaron a cabo 21 asistencias relativas a servicios de información geográfica sobre datos municipales y levantamientos topográficos. Además, se supervisaron 20 proyectos externos y diez direcciones de obras referentes a edificaciones e instalaciones, diseño, ordenación y urbanización de espacios de uso público, entre otras.
DESTINATARIOS
Los destinatarios de esta línea de trabajo son todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y, excepcionalmente, para ayuntamientos de población superior y otras entidades.
Distribuidos por población, las ayudas fueron para 39 ayuntamientos y entidades locales menores de 5.000 habitantes solicitaron 102 asistencias técnicas; 20 consistorios de entre 5.000 y 10.000 fueron atendidos con 39 de las solicitudes que realizaron; 12 ayuntamientos de entre 10.000 Y 20.000 habitantes fueron atendidos con 20 solicitudes y 11 mayores de 20.000 con 14 asistencias.
En total 82 municipios y 175 solicitudes, que se completan hasta las 204 ya que la asistencia técnica puede tener periodos de ejecución no homogéneos que pueden situarse en su misma anualidad o bien, trascender la misma por distintas razones pudiendo ser, incluso intermitente en periodos superiores al año hasta su completa finalización.