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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Un carril bici que renueva el paseo marítimo de Cádiz

En el verano se acometerá el tramo entre Elcano y la vía férrea y después de la temporada estival se peatonalizará el tramo entre Caracolas e Ingeniero Lacierva

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Andaluc�a Informaci�n
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Estar cinco minutos en un mismo punto del tramo de carril bici entre Asdrúbal y playa Victoria  dejaba comprobar las ganas con la que los gaditanos han acogido el final de unas obras que se adelantaba a la tarde del lunes de manera extraoficial. Muchos ciclistas recorrían el nuevo tramo para ir a sus trabajos, para acudir al centro escolar o para simplemente hacer algo de deporte paseando por el borde de la línea litoral de la capital gaditana.

Cómodo, sencillo, encantador fueron algunas de las palabras que usaron los usuarios de bicicletas para definir este nuevo tramo que tendrá una continuidad en el tramo comprendido entre el hotel playa Victoria y la calle Caracolas en Cortadura. Unas obras que continuarán después de los meses de verano.

El delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, reafirmaba, tal y como ya adelantó Andalucía Información que durante los meses de verano se acometerán las obras de los ramales 6 y 7, que unen el Centro Náutico Elcano con el sendero ciclista que va en paralelo a la vía férrea entre Cádiz y San Fernando. Estos trabajos son más fáciles de ejecutar que los anteriores, donde había un mayor trasiego de circulación y se eliminaba uno de los sentidos del tráfico rodado.

Mientras tanto, en cuanto al ramal comprendido entre Trille y Fernández Ballesteros, el portavoz de la Junta de Andalucía declaró que comenzarán a acometerse los trabajos una vez que se haya llevado a cabo la reunión con el movimiento vecinal y los empresarios afectados por las obras. La intención es que se acometan este “verano para evitar el periodo escolar”.

En conclusión, para el verano de 2019 se pretende tener listo todo el carril bici que circula en paralelo a la costa, según el delegado territorial de Fomento.

En cuanto al carril bici del Casco Histórico, que es el que se ha dejado para el último momento,  alcanza los 5.965 kilómetros que van desde la avenida del Puerto, pasando por Plaza de España, calle Fernando el Católico, Calle Nuevo Mundo, Calle Fermín Salvochea, Alameda Apodaca, avenida Doctor Gómez Ulla, Hotel Atlántico, avenida Duque de Nájera, Campo del Sur, Fernández Ladreda, Muralla de San Roque, Puerta de Tierra, Calle Barcelona, Plaza Constitución, Calle Santa Elena, Cuesta de las Calesas, Plaza Sevilla. Según Fernández, el próximo día 27 está prevista la visita del consejero de Fomento, Felipe López, que adelantará fechas y previsiones sobre la programación de este nuevo tramo en la capital gaditana.

 Esta actuación para la construcción de itinerarios ciclistas en esta área de la capital gaditana está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Las actuaciones del carril bici tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de alrededor de 5 millones de euros. El Ayuntamiento debe ocuparse de los kilómetros restantes.

La coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento “ha sido permanente” y muy “fluida” con los hosteleros a través de la patronal Horeca. Esta planificación ha permitido, según Federico Fernández, que “las obras hayan transcurrido estupendamente”, máxime si se tiene en cuenta la dificultad que entraña el haber sido un proyecto desarrollado en plena ciudad.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, afirmaba que “estamos encantados”, sobretodo porque el compromiso era  que la obra estuviera antes del verano. Para el Gobierno local, que se manifestaba muy satisfecho, se trata de “una plataforma segregada, y donde ahora tenemos un carril bici consensuado y diseñado por los técnicos y otros muchos agentes”. Se trata de un ejemplo de urbanismo que sigue “la línea del modelo de ciudad que queremos, sostenible y que camina en ese sentido”. Ana Fernández confía en que el resto de las fases vayan con la misma celeridad.

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