La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Málaga ha criticado que se "prive de libertad" a los migrantes acogidos en el polideportivo municipal José Paterna, en la barriada malagueña de El Palo, donde fueron trasladadas 91 personas de las 131 rescatadas este miércoles en el mar de Alborán, a bordo de tres pateras.
En los últimos meses, han señalado desde la asociación, se están produciendo "multitud de llegadas a las costas de Málaga de personas migrantes" y han señalado que se habilitó el polideportivo "ante la ausencia de otro lugar donde alojarlas".
Sin embargo, han lamentado en un comunicado que estas personas se encuentran "privadas de libertad, ya que no pueden entrar y salir del polideportivo libremente". "No es la primera vez que se priva de libertad de forma dudosamente legal en centros deportivos a personas migrantes llegadas a nuestras costas", han apostillado.
La delegación en Málaga de Apdha ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo Español en la que denuncia "la grave y sistemática vulneración de derechos que está constatando en las últimas semanas en varias provincias andaluzas".
Desde la asociación han exigido "la inmediata puesta en libertad de estas personas, y que se proceda a una atención jurídica y social adecuada de las mismas y que se garantice una adecuada atención a los y las menores que llegan a las costas". Por último, la entidad ha solicitado en su queja formulada ante el Defensor del Pueblo que realice una inspección en las instalaciones que se están habilitando como centros de detención temporales.
Han precisado que "no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines". Además, han considerado que "el derecho al respeto a la vida, la integridad física y a la salud se está poniendo en peligro en los centros de detención que se están habilitando de forma extraordinaria (como pabellones de deportes)".
Además, han agregado, "tal y como también han denunciado también el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), brillan por su ausencia los planes de prevención de suicidios, de evitación de incidentes entre los propios internos o la ausencia de personal especializado para la resolución de conflictos". "El derecho a la asistencia médica y sanitaria se ve comprometido porque en muchas ocasiones no se cuenta con personal suficiente", han recalcado.
Es la primera vez que el Consistorio habilita este pabellón para acogida de migrantes tras la petición realizada por la Subdelegación del Gobierno. En él pueden permanecer un máximo de 72 horas, realizándose su identificación y siendo atendidos por voluntarios de Cruz Roja. Una vez transcurrido ese plazo, se facilita su traslado a otras zonas del país solicitadas.