El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"Ha sido un curso intenso, como lo han sido los últimos años"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, realiza un "balance positivo" del curso político en esta Administración, "amiga" de los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Reyes. -
  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, realiza un "balance positivo" del curso político en esta Administración

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado un "balance positivo" del curso político en esta Administración, una institución "amiga" de los ayuntamientos y "con capacidad de resolver problemas directamente" que está "dando respuesta a una parte importante de la demanda de los alcaldes y alcaldesas".

A ello ha sumado que el nivel de ejecución de los presupuestos de este año "va a ser alto" y también sigue volcada en impulsar medidas para incentivar la creación de empleo en el territorio jiennense.

En una entrevista con Europa Press, ha considerado que "ha sido un curso intenso, como lo han sido los últimos años, repletos de dificultades", ya que, "desgraciadamente, la crisis económica que tanto daño hizo desde 2008 sigue teniendo sus consecuencias graves en las familias".

De este modo, a pesar de que las macrocifras económicas reflejan crecimiento económico, "muchas familias no están viendo esos resultados y están teniendo verdaderas dificultades para llegar a fin de mes". "Es verdad que el número de desempleados ha bajado, pero hay que analizar los tipos de contratos y los sueldos. Ahora mismo, desgraciadamente, estar trabajando y estar dado de alta en la Seguridad Social no es garantía de llegar a final de mes", ha dicho.

Por eso y "sin ser una competencia propia", la Diputación de Jaén destina "una parte importante de los recursos a la generación de empleo", con ayudas y medidas para autónomos, cultivos alternativos al olivar, apoyo a empresas creen más de 15 puestos de trabajo o para la ganadería intensiva y trashumante y la contratación de técnicos por parte de almazaras, entre otras.

En todo caso y aunque siempre sea "mejorable", ha hablado de un balance positivo, sobre todo porque se está "dando respuesta a una parte importante de la demanda de los alcaldes y alcaldesas que están encontrando en la Diputación una administración amiga" y "con capacidad de resolver problemas directamente al estar la gestión en el propio territorio", algo "más difícil" con otras instituciones que "están más lejos".

"Creo que el balance puede ser positivo, dado que el nivel de ejecución de los presupuestos va a ser alto, le vamos a dar un impulso de aquí a últimos de año para intentar ejecutar el máximo de presupuesto y cumplir los compromisos adquiridos", ha añadido Reyes.

CLAVES

Al hilo y con respecto a las prioridades en la acción de la Diputación a la vuelta del parón veraniego, ha asegurado que el empleo y los servicios sociales "tienen que seguir siendo claves", en el último caso para "dar respuesta a las personas que más lo necesitan" y también porque tienen el valor añadido de generar empleo".

En este punto, ha agradecido la apuesta de la Junta de Andalucía por la Ley de la Dependencia "al asumir el 82 por ciento" de la financiación cuando le corresponde un 50 por ciento, al tiempo que ha dicho esperar que el nuevo Gobierno "sea capaz de asumir" su mitad, como marca la normativa.

Junto a ello, no ha olvidado las infraestructuras, especialmente de comunicación, que son "fundamentales para el desarrollo del territorio", así como todo lo relacionado con el medio ambiente y la eficiencia energética. En este ámbito, ha aludido al programa que la Diputación ha presentado al Gobierno de España, con fondos de la UE, para impulsar medidas de reducción de carbono en los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

"Estamos a la espera de que el Gobierno resuelva la convocatoria, tenemos muchas expectativas de que se nos incluya. Estamos hablando de una sustitución masiva de luminarias, cambio de climatización en edificios públicos que va a traer consigo, además de reducir los niveles de C02, un ahorro para los ayuntamientos, que podrá dedicarlo a tras acciones y medidas", ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN