El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido "respeto institucional" al Gobierno central con respecto a la gestión de la crisis migratoria.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha venido hasta en tres ocasiones de tapadillo en Algeciras sin ni siquiera avisarmeEn una entrevista en Onda Cero, Landaluce ha lamentado "que no haya respeto institucional del Gobierno con el Ayuntamiento de Algeciras". En este sentido, ha incidido que "no es normal que el Ayuntamiento de Algeciras otorgue su ayuda a la crisis migratoria con cesión de pabellones, y puesta a disposición de trabajadores de servicios locales de limpieza, protección civil, policía local mientras el Gobierno actúe por su cuenta".
"De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha venido hasta en tres ocasiones de tapadillo en Algeciras sin ni siquiera avisarme y ha dado las gracias a todo el mundo mundial menos al Ayuntamiento de Algeciras", ha censurado el regidor algecireño, al tiempo que ha recalcado que "todos debemos respetarnos independientemente del color político por el bien común".
Por otra parte, Landaluce ha indicado que no estar en contra de que Algeciras sea puerto de acogida, "sino que no quiero que Algeciras sea el único puerto de acogida en España".
"Como alcalde debo velar por los intereses de los ciudadanos de Algeciras y no quiero que se me produzca un desequilibrio social, por lo que si de pronto vamos a ser el único puerto de recepción de embarcaciones de Salvamento Marítimo o de embarcaciones de ONG pues estoy preocupado", ha abundado.
El primer edil ha subrayado que si "desde el Consistorio tenemos un dinero justo para atender a los vecinos y se ha hecho un esfuerzo para ayudar al Estado en esta crisis migratoria por lo que no quiero que haya un desequilibrio con respecto a ello, porque soy el responsable de atender a los algecireños"
"En este tema hay que tener corazón pero hay que tener cabeza porque no tenemos suficiente bolsillo", ha apostillado Landaluce.