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Campo de Gibraltar

Empresas alertan del descenso del 'bunkering' en Algeciras

En beneficio de otros puertos como Ceuta, Las Palmas y Gibraltar

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  • Operación -

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) ha alertado del "preocupante" descenso de la actividad de avituallamiento de combustible (bunkering) en la Bahía, así como por el cada vez menor espacio en los muelles para realizar reparaciones.

En un comunicado, el colectivo empresarial ha anunciado que ha solicitado una reunión a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para trasladar su "inquietud" por estos hechos.

Estos problemas han sido analizados por el sector en un encuentro en el que ha quedado patente "la pérdida del mercado local de aprovisionamiento de combustible en beneficio de otros puertos" como Ceuta, Las Palmas y Gibraltar.

Aesba detalla que en 2016 se alcanzó un movimiento de 974.000 toneladas de bunkering, cifra que bajó a 775.000 en 2017 y que, hasta julio de este año, supera ligeramente las 500.000 toneladas.

"Si la actividad de servicios al buque en el puerto de Algeciras es un tren, la locomotora es el búnker. Esta actividad es la que decide donde se realizan otras operaciones", señala el presidente de Aesba, Manuel Piedra.

"No se trata, como ocurrió hace unos años, de que se desacelere el comercio mundial y que afecte a todos los puertos, sino de que hay otros muelles que se benefician de estos tráficos", añade.

Piedra incide en el descenso del número de barcos atendidos: En 2016 ascendió a 2.672, mientras que en 2017 fueron 1.980 y hasta julio de este año el número ha descendido a 919.

Para Aesba es "un hecho trascendente" que, de los cinco suministradores que había en este puerto, actualmente quedan tres: Cepsa, Repsol y Península.

La treintena de empresas que se han reunido han acordado asimismo solicitar un encuentro con estas concesionarias del servicio para ponerse "a su entera disposición" para analizar cómo incrementar el volumen del avituallamiento y ver qué medios o bonificaciones necesitan por parte de la APBA.

El sector de servicios considera "perfectamente asumible" la incorporación de, "al menos, otro suministrador" y así lo plantearán a los responsables del puerto.

En cuanto a las reparaciones, el incremento de la actividad ha generado que "las empresas dedicadas a ello se ven con un problema derivado de la falta de espacio físico en los muelles del puerto", según Aesba.

Hasta el 31 de julio de este año el número de buques atendidos en tareas de reparación en el puerto de Algeciras ha ascendido a 1.155 y va camino de superar las 1.380 del pasado año, que ya supuso un incremento respecto a 2016, cuando el número fue 1.190.

Manuel Piedra ha señalado que el hecho de que las instalaciones portuarias estén cada vez más ocupadas por grandes empresas concesionarias de estos terrenos resta a su vez espacio para los trabajos de las pequeñas y medianas empresas de reparaciones.

"Esto ocurre o va a ocurrir en zonas como Campamento o en la fase B de Isla Verde, donde se contemplan ampliaciones de actividades ya existentes en el entorno. La alternativa de reparar en fondeo no es válida por los altos costes que se suman por la estancia de los buques cuando no están atracados", ha apuntado.

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