El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un PGOU y 2,3 millones para darle un lavado de cara a Huelva

La rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, la del campo de fútbol de Pérez Cubillas y la primera fase de peatonalización del entorno de la calle Palos, claves

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Gómez. -

Inversión millonaria para que Huelva luzca como nunca, con un lavado de imagen a diferentes barriadas, una intención de cuidar el BIC de Santa Fe y un deseo de pasear de noche por el Muelle del Tinto sin precipitarse al vacío. El Ayuntamiento de Huelva invertirá 2,3 millones de euros para transformar la ciudad e iniciará los trámites para la revisión del Plan de Generación de Ordenación Urbana (PGOU), que no se revisa desde 1999.   Así pues, tras la aprobación definitiva de los presupuestos de 2018, tres meses antes de que termine el año, el Consistorio capitalino prevé desarrollar decenas de obras, unas asumidas en su totalidad por las arcas municipales y otras gracias a la Edusi.

En primer lugar, el Ayuntamiento iniciará “cuanto antes” los trabajos preliminares para la revisión del PGOU y, para ello, se destinarán 300.000 euros. El fin es diseñar el futuro de la ciudad y avanzar en proyectos de urbanización como el del Puerto-Ciudad o la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior. En una rueda de prensa ofrecida este jueves por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, se dieron a conocer las inversiones más importantes que se acometerán en los próximos meses. La más inminente será la primera fase de peatonalización de la calle Palos, que se presupone que arrancará en “tres o cuatro meses”. El objetivo es peatonalizar los laterales del Ayuntamiento hasta el cabezo de la Esperanza y crear una plaza con árboles y mobiliario urbano en la zona del aparcamiento a los pies de dicha ladera. Todo esto tiene una partida presupuestaria de 464.711 euros. A partir de ahí, el Consistorio capitalino tiene la esperanza de rehabilitar el Cuartel de Santa Fe gracias a la subvención del 1,5% cultural solicitada al Ministerio de Fomento. Una esperanza porque el equipo de Gobierno ha reservado una partida de 875.000 euros, el 25% del total de la inversión (3,5 millones de euros), ya que está a expensas de que Fomento dé el sí a invertir el 75% de la inversión. El Cuartel de Santa Fe es un Bien de Interés Cultural (BIC) que necesita protección.

Otra de las intenciones del Ayuntamiento es la mejora de instalaciones deportivas municipales. Para ello, el Consistorio irá “a saco”, según el concejal, en la remodelación del campo de fútbol de Pérez Cubillas con una inversión de 610.000 euros. Será el tercer campo que se rehabilite tras el de Los Rosales y El Torrejón. Además, se destinarán 100.000 euros a mejorar el polideportivo Diego Lobato  y 40.000 euros en la pista de skateboard que tendrá el Parque Moret.

En los barrios hay diferentes proyectos. Uno es el acondicionamiento de la calle Santísimo Cristo del Amor con 592.000 euros, en la que se hará una zona de paseo con arbolado y césped, juegos infantiles y zona para perros. Otro de ellos será una actuación en las traseras de la barriada del Carmen, donde se rehabilitarán las pistas deportivas del barrio y se habilitará una zona para el estacionamiento de vehículos gracias a una inversión de 40.000 euros. Además, el Ayuntamiento se reserva 65.000 euros para la limpieza del entorno del barrio de Marismas del Odiel y 50.000 euros para la creación de un nuevo acceso al aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez.

La guinda del pastel estará en el proyecto de iluminación ornamental del Muelle de Riotinto, con 380.000 euros. Una inversión necesaria en uno de los lugares más emblemáticos de la capital. En definitiva, para el responsable de Urbanismo, “nos queda por delante una lluvia de actuaciones por toda la ciudad, pero ya está todo preparado para ponernos manos a la obra”. Ahora queda traducir las palabras en realidades y que Huelva luzca como nunca lo había hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN