La Operación Paso del Estrecho 2018 ha concluido con éxito en la provincia de Málaga. Desde la puesta en marcha del operativo OPE el 15 de junio y hasta el sábado pasado, 15 de septiembre, un total de 124.941 personas han pasado por el Puerto de Málaga dentro del dispositivo Paso del Estrecho que cada año coordina el Ministerio del Interior a través de Protección Civil. Esta cifra supone un incremento del 45% con respecto al año anterior, en el que 85.947 personas utilizaron el paso por las instalaciones malagueñas.
La cifra de viajeros se ve completada con la de vehículos que cruzaron durante la OPE por el Puerto de Málaga, 22.832, un 59% más que en el año anterior en el que registramos el paso de 14.364 vehículos. El aumento de estas cifras tiene su duda relación con el incremento de barcos que han conectado Málaga con el norte de África durante este dispositivo. Así, en 2017 fueron 167 los servicios de buques que conectaron Málaga con Melilla, único destino de conexión con el continente vecino por aquel entonces. En esta ocasión, el número de rotaciones se ha incrementado hasta alcanzar las 257, un incremento del 54%. Cabe señalar además que al final del Operativo en la fase salida se incorporó la conexión Málaga-Tánger Med. En el cómputo global de las cifras de la OPE, los resultados de esta última conexión son testimoniales ya que tan sólo ha contabilizado dos rotaciones, sin embargo resultan de un gran potencial de cara a años venideros.
Estas cifras han sido hechas públicas hoy por la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en una rueda de prensa en el Puerto de Málaga en la que ha estado acompañada por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.
La Operación Paso del Estrecho cuenta con dos fases diferenciadas. La fase de Salida tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto; en tanto que la fase de Retorno se produce entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Las cifras de la fase Salida son las que siguen: El Puerto de Málaga registró entre el 15 de junio y el 15 de agosto el paso de 61.162 personas (67,9% más que el año anterior), 10.771 vehículos (97,7% más que en 2017) y 128 rotaciones de los buques que prestan servicio (un 52,4% más que en el 2017).
Las cifras del Retorno, es decir la conexiones entre el norte de África y el Puerto de Málaga entre el 15 de julio y el 15 de septiembre arrojaron los siguientes datos: 63.208 personas (+28,05%), 11.925 vehículos (+34,8%) y un total de 129 rotaciones (+55,4%).
La Subdelegada del Gobierno se felicitó por el buen funcionamiento del operativo así como por el fuerte incremento de las cifras registrado en este año, un aumento que explicó ha tenido lugar gracias a la incorporación de una nueva compañía naviera que presta el servicio entre Málaga y Melilla lo que ha permitido incrementar notablemente la cifra de rotaciones. En total en este año el Puerto de Málaga ha estado conectado con el norte de África por 3 compañías navieras, que han prestado hasta 3 rutas diarias entre Málaga-Melilla y Málaga-Tánger-Med.
“Los buenos resultados son sin duda fruto de un trabajo bien hecho. Un operativo de estas características tiene detrás muchas horas de trabajo y coordinación con el Puerto, navieras, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sanitarios…, la complicidad entre todos ellos ha permitido habilitar un sistema perfectamente engrasado cuyos resultados han sido evidentes”, señaló la Subdelegada del Gobierno en Málaga.
Entre los puntos más destacados de la OPE recién concluida, Gámez apuntó dos hechos especialmente relevantes, por un lado la incorporación de una nueva naviera con respecto al año anterior, lo que ha permitido incrementar las frecuencias, y por otro la nueva localización del dispositivo OPE en el recinto portuario, instalada en esta ocasión en el muelle de San Andrés lo que ha permitido una mayor conexión de los usuarios del dispositivo con la ciudad, disponiendo cerca de establecimientos de ocio, centros comerciales y todo tipo de servicios añadidos a los ya disponibles en el área de llegadas de la OPE.
En este sentido cabe señalar que para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, el Puerto de Málaga puso este año a disposición un nuevo emplazamiento situado en la zona de San Andrés, con una superficie total de 6.879m². Conformado en un recinto vallado y destinado a ser utilizado como área de descanso este espacio ha albergado: una carpa (para sombra) destinada a zona de espera de personas y aparcamiento de vehículos, y módulos prefabricados para organismos externos, compañías navieras y prestadores de servicios portuarios y pasaje. En dicha zona se integraron los módulos de servicios asistenciales (Protección Civil –asistentes sociales e intérpretes- y Cruz Roja –asistencia sanitaria y ludoteca-), así como los módulos de venta de billetes de las compañías navieras y otra zona de sombra para el estacionamiento de los vehículos en espera de compra de billete. Además dispuso de dos zonas para posibles contingencias: una de 6.100 m² de zona de espera adicional y otra de 7.800m² de zona de pre-embarque adicional y unos servicios higiénicos para organismos externos y navieras, servicios higiénicos para usuarios OPE, 2 fuentes públicas, una tienda de productos varios en la Estación Marítima, circuito cerrado TV y megafonía.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha insistido en el éxito de la Operación Paso del Estrecho, ya que esta operativa especial supone el 78,5% y el 85,3% del total de pasajeros y vehículos, respectivamente, movidos durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Plata ha destacado, además, la evolución de la conexión con el norte de África en el Puerto de Málaga, la cual se ha visto incrementada un 31,1% en el número de pasajeros y un 50,4% en el movimiento de vehículos entre los meses de enero a agosto.
“La mejora de la infraestructura, los nuevos servicios ofrecidos por la terminal y la apuesta de las compañías navieras permiten impulsar el tráfico con Melilla y Tánger y, a su vez, plantear la posibilidad de establecer otras conexiones interesantes con el norte de África”, ha apuntado.
En los últimos ejercicios, cabe destacar la incorporación de Baleària, la creación de la Compañía Marítima Alborán y el desarrollo de nuevos servicios por parte de Eurogate Group Terminals, compañía que gestiona la terminal, con el objetivo de optimizar los tiempos de espera y tránsito, mejorar la distribución de los espacios para operar simultáneamente en los tres muelles y canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos, evitando la saturación en el muelle durante las campañas especiales, tales como verano y Navidad.