El portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Antonio Alba, defenderá en el próximo Pleno del organismo provincial una moción en la que plantea instar al Gobierno central y la Junta de Andalucía a que desarrollen una serie de medidas en favor de la mejora y estabilidad laboral de los pescadores de la provincia de Cádiz en general y de Barbate de manera particular, "que vienen sufriendo los efectos de la crisis y el progresivo desmantelamiento del sector".
En un comunicado, Alba ha explicado que solicitará al Pleno provincial que inste al Gobierno y a la Junta establecer, mediante normativa reguladora, "la existencia obligatoria de recibos de salarios o nóminas para los trabajadores del mar, equiparándose a cualquier otro trabajador en régimen general, así como a definir bases de cotización suficientes para garantizar una adecuada protección social de los pescadores".
De igual forma, el diputado de IU pide que se inste a las administraciones públicas competentes a tomar las medidas necesarias para que "las ayudas públicas que perciban los marineros por las paradas biológicas o programadas sean financiadas con fondos públicos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y no a costa del desempleo de los trabajadores".
En este sentido, Alba ha señalado que los marineros "han sabido combinar el duro ejercicio profesional con el respeto a las condiciones económicas en las que se ha venido desempeñando el sector, debido, tanto a la endémica crisis del mismo como a la repercusión que la crisis económica ha producido en las ventas".
Continuando esa línea, el portavoz provincial de IU ha considerado que estos tiempos exigen ya otras formas de contemplar las relaciones laborales y entiende que "es necesario mejorar las relaciones existentes con el fin de que todos los agentes sociales implicados obtengan un mayor beneficio, una mejor protección social y una actitud de respeto hacia los derechos laborales más elementales".
"En los últimos años se ha podido constatar una disminución de salarios dignos", ha criticado Alba, quien ha abogado por "un modelo de protección social suficiente y la aplicación de medidas que mejoren la vida laboral de estos trabajadores del mar".
Para el portavoz, "el hecho de conseguir estas mejoras, también repercutirá en el resto de la sociedad barbateña, habida cuenta de que hoy por hoy, la pesca sigue siendo la mayor fuente estable de riqueza con que cuenta el municipio durante todo el año".
Con todo, Alba ha recordado que IU se ha sumado a las concentraciones que vienen realizando los pescadores de Barbate en defensa de futuro para el sector y mantiene un estrecho contacto con la marinería para hacer llegar sus demandas a todas las instancias administrativas posibles.