El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alumnos y padres protestan en Huelva al grito de "aulas sí, saunas no"

Huelga este miércoles de estudiantes de Secundaria y manifestación a las puertas de la Delegación de Educación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Manifestación en Educación.

Manifestación en Educación.

  • “Aulas sí, saunas no”, para reclamar soluciones a esta situación
  • La Junta resalta la inversión de 1,5 millones en la mejora de la climatización
  • Adelante Andalucía y PP ven “falta de gestión” de la Junta y una situación

Alumnos de Secundaria no acudieron este miércoles a sus centros educativos y siguieron la huelga convocada en Huelva y Sevilla en señal de protesta por las altas temperaturas y la falta de infraestructuras adecuadas de climatización. Casi un 80% secundó la huelga para el Sindicato de Estudiantes, organizador de la huelga, mientras que desde la Junta de Andalucía no se dio ninguna cifra al respecto.

A primera hora de la mañana, a las puertas de sede de la Delegación de Educación, aproximadamente un centenar de personas reclamaron soluciones definitivas a una situación que se está alargando demasiado en el tiempo. Alumnos, representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de distintos centros educativos y familiares gritaron al unísono cánticos como “aulas sí, saunas no” o “con calor no hay concentración”.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes en Huelva, Sergio Ambrosio, indicó a Viva Huelva que “nos hemos echado a la calle pese a las trabas de la Junta para que nos manifestemos, porque se le han puesto dificultades a los centros educativos para que se cumpla el derecho a la huelga”. Y es que sólo pudieron convocar en Huelva a partir de Tercero de ESO sin necesidad de un permiso paterno.

Ambrosio insistió en que “desde muchos centros se han quejado de la imposibilidad de dar clases por las altas temperaturas, al no contar con aulas adaptadas que permitan impartir y recibir clases sin sufrir problemas de salud”. Una situación que es consecuencia de los “recortes de PSOE y PP durante estos años” al no poderse acondicionar las aulas.

Para Ambrosio, esta realidad de los centros educativos de la provincia onubense es “insostenible”, ya que “no se da opción a cortar las clases cuando las temperaturas son por encima de lo permitido”. Es reseñable que el termómetro debe estar entre 17 y 27 grados y “se ha superado muchos días, llegando a vivir circunstancias que nadie quiere”, según el portavoz del Sindicato de Estudiantes.

En pasadas fechas, “alumnos han sufrido golpes de calor, vómitos, náuseas, lipotimias...” Y el problema no termina aquí, porque “ahora llegará el invierno y hay aulas de muchos centros que tienen problemas en los edificios y cae agua cuando llueve”, según Ambrosio.

Además, alumnos onubenses también se quejaron a este diario y expresaron su malestar por las altas temperaturas en las aulas cuando es horario lectivo.

Por su parte, la Junta de Andalucía pidió “paciencia y tranquilidad” a la comunidad educativa, además de destacar la inversión de 1,5 millones de euros en 22 centros de la provincia para mejorar la climatización. 

El delegado de Educación, Vicente Zarza, reiteró el “esfuerzo” tanto organizativo como inversor de la Junta y recordó que los centros cuentan con un protocolo de actuación con las medidas que deben abordarse en caso de problemas en las aulas.

 

Críticas acaloradas

Por otro lado, desde el Partido Popular y Adelante Andalucía protestaron de forma airada por esta falta de climatización en los centros educativos de la provincia onubense .

El PP criticó la “absoluta falta de gestión” de la Junta después de que “el calor siga provocando problemas en las aulas e impida que se desarrolle con normalidad el inicio de curso”. El presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, dijo que “los incumplimientos del Gobierno andaluz y su falta de respuesta a las carencias que presentan los centros hacen que, con seguridad, se vuelva a repetir esta situación al finalizar el curso si el calor aprieta, algo que es bastante previsible”.

Por su parte, Adelante Andalucía calificó de “irracional” la actual situación y exigió a la Junta que “se ponga a trabajar de una vez”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN