La Sociedad Municipal de Aparcamientos SMASSA va a implantar en fase de prueba una nueva zona SARE en el distrito de Cruz de Humilladero de la capital malagueña en las próximas semanas, que estará en servicio de forma provisional hasta marzo, con el compromiso de su retirada si no satisface a los vecinos.
Esta decisión se ha adoptado después de que los distintos colectivos de la zona trasladasen al Ayuntamiento de Málaga su apoyo a esta medida. Además, se han celebrado encuentros informativos con los vecinos y desde este miércoles se están enviando cartas a los residentes en la zona para explicar los pormenores de esta puesta en marcha, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que el Área de Movilidad ha buscado el máximo consenso para su implantación y ha establecido un periodo de prueba de cinco meses --hasta marzo-- para la puesta en marcha de la nueva zona SARE, que tiene por objetivo fomentar la rotación en el entorno de los domicilios para posibilitar a los residentes encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorrar en tiempo y combustible, evitando el tráfico de agitación.
Además, con la implantación de estas zonas se impulsa la revitalización de las barriadas fomentando la rotación y favoreciendo al comercio, quienes disponen para sus clientes de monedas bonificadas de tiempo de estancia de 30 minutos. No obstante, los vecinos recibieron recientemente el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, de que si, terminado el periodo de prueba, no estaban satisfechos con la actuación se suspendería su puesta en marcha definitiva.
Las calles donde se va a implementar la zona SARE son el camino de San Rafael, la calle La Unión (en los tramos comprendidos entre la calle Antonio Martelo y la calle Andarax), la calle Andarax, la calle Amarguillo, la calle Alfambra, la calle Alagón y la calle Antonio Martelo. En total, la zona azul constará de 279 nuevas plazas.
TARJETA DE RESIDENTES
La nueva zona azul ofrece descuentos de hasta un 98 por ciento de la tarifa normal para residentes de la zona, personas de movilidad reducida y vehículos eléctricos. Concretamente, la tarjeta de residente permite el aparcamiento en la zona azul por 0,20 euros el día y 1 euro la semana.
Además, se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. Las tarjetas se conceden al vehículo, por lo que el número de éstas nunca será superior al número de miembros de la unidad familiar con acreditación.
Pueden solicitar tarjeta todos aquellos residentes que tengan sus viviendas en las calles donde se va a implantar la zona azul, así como en las calles Aberche, Almanzor, Juan Bárcena Mancheño, Ramón María Pérez de Torre, Juan J. Ceballo Baena, José García Guerrero y Enrique Herrera Moll.
Asimismo, la tarjeta para personas con movilidad reducida tiene las mismas condiciones que las de residentes, ya sea para la modalidad de un día como de una semana.
La solicitud se puede obtener en las oficinas de SMASSA, en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía (OMAC) situadas en los distritos o descargándola directamente en la página web de la sociedad www.smassa.eu. Además, las solicitudes podrán entregarse en la oficina de SMASSA situada en la plaza de Jesús El Rico, 2 y 3.
Una vez instalada la nueva zona SARE en Cruz de Humilladero, la ciudad de Málaga contará con 3.919 plazas de zona azul. El servicio de la zona azul se realiza en días laborables y durante un horario que coincide con la mayor actividad comercial, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14:00 horas.
Imprimir