La primera teniente de alcaldesa y responsable de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, junto al diseñador de la obra, Daniel Yabar, y a su jefe técnico, David Lorenzo, de Manuel Alba S.L., ha visitado nuevamente la obra del futuro 'Centro Skate Park Chapín', ubicado junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de pádel y tenis del Complejo Chapín, para supervisar la última y decisiva actuación acometida.
En este sentido, cabe destacar que ya se ha finalizado la construcción del núcleo central, delimitado por las novedosas ‘barrier bowl’, que suponen una original aportación a este tipo de instalaciones ya que se trata de una composición de elementos delimitadores de tráfico 'New Jersey' que son muy atractivos para los skaters usuarios.
De esta manera, una vez delimitada ‘la bañera central’ se ha procedido al hormigonado de su cara interior. Las altas temperaturas han ralentizado el proceso ya que “para una mejor compactación y prevenir la aparición de fisuras hemos debido esperar unos días. El vertido de hormigón era un momento clave en la actuación y ha sido mejor esperar a comienzos de agosto y en septiembre unos días para ahora tener lista la cuenca con todas las prestaciones”, ha afirmado el jefe de obras David Lorenzo.
Compromiso del Gobierno local y consenso de la Mesa del Skate
Una vez asentada la base “a partir de ahora encaramos la fase final, que será más vistosa ya que se va a hacer el hormigonado de la zona perimetral del núcleo y se va ir colocando la iluminación, el mobiliario, las fuentes de agua… Va tomando forma el sueño de los colectivos de skaters y de patinaje de la ciudad propuesto en la Mesa del Skate. Y también el compromiso del Gobierno local de Mamen Sánchez en dar cumplimiento a un nuevo compromiso”, ha manifestado Laura Álvarez.
La habilitación para su uso podría estar autorizada a mediados de noviembre, una vez quede entregada la obra. Ha finalizado la parte “más complicada y laboriosa, con la incidencia de las altas temperturas, que estaba prevista al inicio, y ya todo irá un ritmo mayor porque queda sólo rematar el entorno”, ha afirmado David Lorenzo.
El presupuesto de la obra es de 250.000. Cabe recordar que el Gobierno local ha acometido la actuación del Centro Skate al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado para así poder incluirlo en la cofinanciación a través de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020).
Chapín como centro de ocio familiar desde el deporte
Laura Álvarez ha recordado que “como dijo la alcaldesa en la presentación del proyecto este Gobierno tiene el objetivo de revitalizar el Complejo Chapín como punto de ocio familiar vinculado al deporte”.
Esta obra “supone un punto de inflexión importante en este sentido y un impulso evidente a nuestro compromiso de Gobierno. Atraemos a la vida activa a la ciudadanía y es una actuación prioritaria y participada entre todos".
Actuación integral añadida al entorno del Skate Park Chapín
Se trata además de un solar dentro del Complejo Deportivo Chapín que “no tenía contenido” y al que se añadirán instalaciones como pistas multideportivas, gimnasio de cross-fit al aire libre, instalaciones de voley-playa, parque infantil, circuito ciclista y pistas de patinaje con una inversión de 1,5 millones de euros “con el objetivo siempre presente de hacer de esta zona una referencia de ocio familiar y deportiva”.
El autor del proyecto, Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, ha reiterado su agradecimiento “a la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por tener unas instalaciones únicas, que han contado con la participación de los colectivos y que va a marcar un antes y un después al ser un Centro Skate con muchas novedades y atractivos”.
A nivel técnico, conviene recordar que la actuación se está realizando sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles que estaba baldía. El Centro Skate Park tendrá 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'BOWL' y una zona de 'STREET' perimetral.
El 'BOWL' se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará ‘semiterrado’, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de 'STREET' perimetral conlleva la creación de recorridos externos al BOWL, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).
Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una 'Zona de Descanso' en la parte trasera del BOWL compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.