Un nuevo incendio en La Jara ha vuelto a ser motivo de preocupación en los vecinos de esta zona de Sanlúcar y más porque ha sido el segundo en el intervalo de una semana de separación. Pudo haber originado en ambos casos graves consecuencias. Afortunadamente pudieron ser controlados a tiempo.
El último se produjo delante de una vivienda, en el talud arbolado de la zona peatonal que se encuentra localizado en la Playa de La Jara en paralelo a la Calle Costa de la Luz. Un vecino llamó a los bomberos, que acudieron a los 10 minutos. Los residentes de la zona luchaban antes con una manera para que el fuego no se extendiera. Los inquilinos de las viviendas cercanas al incendio agradecen la respuesta rápida de dos adolescentes que conscientes de la situació, avisaron de lo se estaba originando y además también colaboraron en la extinción. El hecho de que las casas estuvieran ocupadas ayudaron a apagar las llamas. De no ser así, aseguran los afectados que el fuego se hubiera extendido por la barranca y posiblemente al primer chalet, que fue donde fue localizado el incendio, y otro cercano.
El anterior incendio tuvo lugar en Jaramar . Hace dos años se produjo otro incendio en esta misma área peatonal de la Calle Costa de la Luz, cercana a la escalera de bajada a la Playa de la Jara. Los vecinos del entorno se quejan de que constantemente está llena de basura, que consideran injusto por la cuantía del IBI que soporta la urbanización, resaltando que es de los más elevados de Sanlúcar .
Comunican en un escrito que “se supone que vivimos en una urbanización de lujo pero ni la presencia de ratas , inseguridad por actos vandálicos o peligro más que manifiesto de incendios lo atestiguan”.
Resaltan que “ya son innumerables las llamadas que hemos hecho y las solicitudes para que el Ayuntamiento se persone en esta zona de la Urbanización Castillo del Espíritu Santo, en concreto en Costa de la Luz , desde las escaleras de bajada a la playa hasta la glorieta para atajar la suciedad así como la presencia constante de jóvenes haciendo botellón, tirando basura, practicando conducta vandálicas, arrancando papeleras, haciendo carreras de motos por la zona peatonal; saltando a los jardines privados. Parece que los incendios estarían relacionados con estas prácticas, a lo que se une el lamentable estado de conservación, lleno de botellas y plásticos”.