El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Llamada a la movilización para recuperar la zona de los fosfoyesos

IU tiende la mano a todos los colectivos de Huelva que luchen contra las balsas para una “gran movilización unitaria”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertidos Ría de Huelva. -

Una vez conocido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que señala las Marismas de Mendaña y al estuario del Río Tinto como zonas de radiactividad, colectivos y partidos políticos aunan fuerzas para salir a las calles y reclamar soluciones a este “desastre medioambiental” presente en la provincia de Huelva.

No paran los acontecimientos. Desde Mesa de la Ría convocaron una manifestación para el 6 de noviembre, el Ayuntamiento anunció la convocatoria del Órgano de Participación de los Fosfoyesos para el 23 de octubre y Fertiberia no da su brazo a torcer pese al informe del CSN.

Este lunes, a primera hora de la mañana, Izquierda Unida abogó por una “gran movilización unitaria” para exigir la recuperación de los fosfoyesos y la Junta de Andalucía presentó un plan de Suelos Contaminados que tendrá una dotación “mayor” en Huelva por sus peculiaridades. IU tendió la mano a todos los colectivos onubenses que luchan contra los fosfoyesos para echarse a las calles y reivindicar “la lucha para descontaminar Huelva”, un empeño en el que tiene que “implicarse” toda la sociedad porque “ir cada uno por su lado sólo beneficia a Fertiberia”, explicó Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU en Huelva.

El objetivo es que “Huelva se una y dé un golpe sobre la mesa para que las administraciones y la empresa contaminante se vean obligadas a descontaminar la radioactividad y los residuos vertidos durante 50 años en las marismas”, confesó Sánchez Rufo.

Por otro lado, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, señaló al alcalde Gabriel Cruz por ir “siempre a remolque y sin ganas de luchar para solucionar el mayor desastre medioambiental de Europa que tenemos en Huelva”. Además, Rossi criticó que Cruz “sea incapaz de liderar el proceso de descontaminación y sólo reaccione por la presión social”.

Un plan medioambiental

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el onubense José Fiscal, presentó este lunes el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, que disfrutará de un presupuesto de siete millones de euros durante cinco años. Ese plan tendrá una “dotación mayor” en Huelva debido a que “hay suelos contaminados que hay que descontaminar”.

Fiscal reconoció que las acciones en la zona de los fosfoyesos “sí” han tardado en exceso en el tiempo, pero recordó que las balsas están contaminadas “por diferentes materiales” y su restauración dependía del Estado, que tiene la competencia de prevenir la parte de material radiactivo.

Preguntado por periodistas sobre otras zonas contaminadas, aparte de la de los fosfoyesos, Fiscal comentó que “hay partes que se han recuperado, otras en las que hay que seguir actuando y unas en las que todavía no se ha diagnosticado”. Por último, el consejero explicó que el Ayuntamiento de Huelva “ha dado pasos adelante” en suelos como el de la avenida Francisco Montenegro, que su futuro “va a depender de la actuación municipal”.

El informe del CSN llega al Congreso

Podemos ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno informe sobre qué está haciendo para proteger a la población de los materiales radiactivos señalados por el CSN.

La AAU, clave en el plan de Fertiberia

Fiscal dice que la Junta tiene “como herramienta” la Autorización Ambiental Unificada para echar atrás el plan de Fertiberia. Además, espera el sí del Gobierno a las enmiendas de la Junta al proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN