Los profesionales del Centro de Salud La Milagrosa, en Jerez, han realizado más de 230.000 asistencias sanitarias durante el primer año de funcionamiento de todos sus servicios. Cabe recordar que el centro abrió sus puertas el 29 de junio de 2017 con la puesta en marcha de sus Urgencias, a las que después se sumaron el servicio de Radiología y ya en septiembre las consultas, dando respuesta a una población de referencia de 12.000 usuarios.
Según ha indicado el Servicio Andaluz de Salud a Europa Press, desde la puesta en funcionamiento, el Servicio de Urgencias ha registrado un total de 60.980 asistencias.
Asimismo, se han realizado 71.437 consultas de medicina de familia en el centro y 2.402 asistencias a domicilio, 11.819 consultas pediátricas, 62.900 asistencias de enfermería entre servicios comunes y consultas, a las que hay que sumar 3.256 asistencias domiciliarias enfermeras y 1.081 consultas de atención directa de trabajador social.
En cuanto a pruebas realizadas, según han señalado, han sido 57 estudios espirométricos, 331 retonografías, 14.886 radiografías simples y 1.755 ortopantomografías.
El centro de salud de La Milagrosa, con una superficie de 4.811 metros cuadrados, cuenta con 22 consultas, de las que siete son de medicina de familia, nueve de enfermería de familia, dos de pediatría, una de tocoginecología, una de matrona, una de enfermería gestora de casos y una de trabajo social.
Además, cuenta con un quirófano de cirugía menor ambulatoria, seis boxes de extracciones, un área de educación maternal, una sala de rehabilitación, una sala de radiología, una sala de ecografía, una sala de retinografía y una sala de odontología que incorpora un ortopantómografo para el diagnóstico odontológico. Igualmente, el centro dispone de amplias áreas de atención a la ciudadanía, aseos adaptados y áreas de administración y formación.
Un total de 821 metros cuadrados están destinados al servicio de Urgencias, casi triplicando los espacios que albergaban este dispositivo en un módulo del centro de salud de La Granja.
Estos espacios se distribuyen en un área de admisión, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, consulta de clasificación, área de pacientes críticos, cinco consultas clínicas, un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de resolución evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial.