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Sábado 16/11/2024
 
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Jaén

Los robos de aceituna bajan un 40% y se recupera el 62%

“Jaén debe marcar tendencia en los precios”, dice el delegado de Agricultura en los Diálogos de Expoliva

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Reunión del dispositivo de seguridad en la campaña olivarera

Participantes en uno de los coloquios de los Diálogos de Expoliva

Los robos de aceituna descendieron un 40% en la última campaña olivarera. Además, la Guardia Civil logró recuperar  187.634 kilos de los 300.537 cuya sustracción se había denunciado, lo que significa el 62% del total. La Subdelegación del Gobierno acogió ayer la reunión de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para preparar el dispositivo para la ya inminiente campaña oleícola. Las autoridades pidieron la colaboración de los agricultores para evitar robos, por un lado, alertando a las fuerzas del orden si observan movimientos sospechosos y, por otro, evitando dejar en el campo la aceituna recogida, poniéndolo así más fácil a los posibles ladrones.

De manera paralela, la Inspección de Trabajo realizará en las explotaciones agrarias sus habituales tareas para evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y de utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad. Esta labor, a pesar de tener un efecto más preventivo que sancionador, está generalizando entre los propietarios la exigencia legal de contratar de forma regular a sus empleados, según destacó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. De hecho, precisó que, de las aproximadamente 350 inspecciones del año anterior no se encontró ninguna situación irregular. En esta campaña, Inspección de trabajo destinará para realizar estas inspecciones doce inspectores y diez subinspectores. En lo que respecta al inicio de la rebusca, se ha visto como fecha más probable el 1 de marzo, aunque siempre con la posibilidad de modificarla según transcurra la campaña.

La Guardia Civil de Jaén reforzará su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurtos de aceituna durante la recolección en la que es la principal campaña agrícola de la provincia, unas tareas que contarán con la implicación de en torno a un millar de agentes. Serán alrededor de 1.000 agentes de la Guardia Civil los que participen en este operativo, entre los que ha citado 650 efectivos de los 67 puestos de la provincia más 150 de tráfico, que además de su presencia en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar su transporte. Estas fuerzas se verán reforzadas con los dos equipos Roca (especializados contra robos en el campo) integrados por 5 miembros cada uno y con base en Úbeda y Martos y por la policía adscrita de la Junta de Andalucía, Policía Nacional y Policía Local.

Diálogos de Expoliva

De otro lado, la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, comienza a calentar motores y ayer mismo se celebró el primero de los cuatro Diálogos, dedicado a la influencia de la globalización y de las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor en el sector de la elaboración de aceite de oliva. El delegado de Agricultura, Juan Balbín, insistió en la necesidad de fortalecer el sector oleícola en la provincia. “El sector está muy atomizado y debe agruparse para defender el producto y que ello tenga una consecuencia en los precios. Tenemos que defendernos mejor en el mercado, pues por volumen de producción y calidad es Jaén, con Andalucía y España, la que debería marcar la tendencia en los precios y no pueden venir dados desde fuera”. El presidente de Diputación, Francisco Reyes, valoró que “España sea el principal exportador de aceite de oliva a Estados Unidos” desbancado a Italia, y también que países como Japón “sea uno de los principales destinos del aceite jienense”. Tras la inauguración tuvo lugar un coloquio sobre las tendencias en el consumo, con el consultor Marcos Reguera, Juan Pedro Pérez-Serrabona, del Grupo Acesur; y José Manuel Coca, subdirector de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; y moderada por Eva Murgado, de la UJA y experta en Marketing.

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