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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

Los usuarios otorgan un 9,03 a La Barrosa y un 9,02 a Sancti Petri

El Ayuntamiento de Chiclana da a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción que se realizan cada verano.

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  • La Barrosa. -

Los delegados municipales de Playas y Medio Ambiente, Ana González y Joaquín Guerrero respectivamente, ha presentado las encuestas de Satisfacción de Playas que cada verano se llevan a cabo entre los usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, con el objetivo de conocer la opinión de los bañistas. En este sentido, destacar que un total de 1.151 usuarios de las playas chiclaneras (904 en La Barrosa y 247 en Sancti Petri) se han pronunciado sobre sus infraestructuras, servicios y calidad en las encuestas de Satisfacción de Playas, que Chiclana Natural ha distribuido en hoteles, establecimientos hosteleros, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y empresas turísticas.

“La primera conclusión destacable es que la continua apuesta por la excelencia y calidad que se viene llevando a cabo por el Ayuntamiento y Chiclana Natural ha tenido su repercusión positiva en la impresión que la ciudadanía y visitantes han recibido de las playas. Así, en el indicador de satisfacción general, los usuarios otorgan un 9,03 a La Barrosa y un 9,02 a Sancti Petri”, ha indicado Ana González, quien ha aclarado que “se trata de la puntuación máxima desde que se vienen realizando este tipo de encuestas y si lo comparamos con 2017, cuando el grado de satisfacción de los usuarios de La Barrosa se elevó al 8,38 puntos, hablamos de una diferencia de 0,65 puntos, mientras que no hubo encuestas sobre Sancti Petri”.

En cuanto a los distintos aspectos abordados en las encuestas, destacar que el grado de satisfacción en limpieza también experimenta un incremento en La Barrosa, donde se ha pasado de los 8,25 puntos en 2017 a los 8,88 del pasado verano, lo que supone una subida de 0,63 puntos. Por otro lado, también se ha incrementado la valoración en cuanto a los equipamientos e infraestructuras de playas, puesto que se ha pasado de un 7,70 a un 8,54 en La Barrosa, mientras que en Sancti Petri ha alcanzado un 9,04, destacando en ambos casos las duchas y lavapiés por encima de los 9 puntos. En este sentido, los nuevos equipamientos de playas que se han instalado este año y que han supuesto una inversión de 487.660 euros (sufragados por la Junta de Andalucía con cargo a la línea de subvenciones para trabajos de recuperación medioambiental y usos sostenibles) han repercutido positivamente en el apartado de infraestructuras. “Al contar con nuevos equipamientos de playas, se ha reducido considerablemente el número de incidencias respecto a años anteriores”, ha explicado.

Por otro lado, destacar que en el apartado de Servicios la puntuación para La Barrosa ha pasado de los 8,13 puntos de 2017 a los 8,44 en el presente año, mientras que en Sancti Petri ha sido de 8,51, destacando aspectos como la limpieza de aseos, la accesibilidad de las playas y el servicio de socorrismo, todos ellos por encima del 9. “No sólo se han ampliado los horarios y periodos de disponibilidad de los mismos, sino que el nuevo contrato formulado con Cruz Roja ha permitido ampliar los dispositivos de  la vigilancia, salvamento y socorrismo. No sólo se ha incrementado en lo que corresponde a horarios, sino también en dotación de equipos y personal, tal y como se ha venido informando meses atrás”, ha incidido la responsable de Playas.

Por último, a los ciudadanos también se les ha cuestionado por otros aspectos como la calidad el agua, la arena, el aire, el ruido o el paisaje. En este apartado La Barrosa también ha incrementado su puntuación media (8,98) con respecto a 2017 (8,62), mientras que Sancti Petri se ha situado en un valor de 8,78 puntos. Especial mención merece el reconocimiento público a la calidad de las aguas de baño de La Barrosa, indicador en el que también se ha alcanzado el sobresaliente con 9,14 puntos.

Hay que recordar que estas encuestas de satisfacción se llevaron a cabo una vez se ejecutaron las actuaciones de urgencia tras los fuertes temporales que obligaron a la regeneración de las playas. “Fue especialmente destacable la rápida actuación de Costas, que permitió que La Barrosa fuera la playa de España donde se aportó más arena con 450.000 metros cúbicos y una inversión aproximada de cuatro millones de euros”, ha recordado la delegada de Playas, quien ha añadido que “los resultados fueron una playa mejor incluso que la anterior a los temporales. Así, esta medida ha condicionado que hayamos vivido un verano excepcional”.

“En definitiva, lo que nos transmiten los ciudadanos es que 2018 ha sido un año para enmarcar, tanto en La Barrosa como Sancti Petri, pero este equipo de Gobierno seguirá trabajando para que 2019 sea aún mejor”, ha expresado Ana González, quien ha añadido que “muestra de ello es que hace unos días dábamos cuenta de la consecución de la nueva certificación EMAS, que supone un paso adelante más en materia de excelencia y calidad a nivel europeo, o la puesta en funcionamiento de otro equipamiento que, sin estar en la arena de la playa, presta servicio a muchos de los establecimientos que viven del turismo, como es el nuevo autocompactador soterrado de residuos de Novo Sancti Petri, nuevas subvenciones que hemos solicitado para infraestructuras o las futuras ordenanzas de playas, etcétera...”.

“Ayer tuvimos reunión del Órgano Gestor de Playas, porque no se trata de un asunto que solo debe abordar el equipo de Gobierno, sino que hay más organismos implicados, por lo que quisiera agradecer el trabajo de Policía Local, guardia Civil, Protección Civil, empresas de limpieza de arena y aseos y de mantenimiento de infraestructuras, hoteles, Cruz Roja, así como a los técnicos de las distintas delegaciones municipales”, ha expresado la responsable del área, quien ha destacado “la colaboración de todos los agentes implicados en el buen funcionamiento de las playas”. “No podemos obviar que en este 2018 la apuesta por Sancti Petri como sede del Concert Music Festival ha obligado a redoblar esfuerzos en materia de infraestructuras y de limpieza. Esto no solo no ha repercutido negativamente, sino que, por el contrario, ha merecido una valoración de sobresaliente por parte de los usuarios y así se pudo constatar en la reunión del Órgano Gestor de Playas”, ha destacado Ana González.

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