La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió ayer con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, para recibir información sobre la situación de seguridad en las provincias de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial español, y Herat, donde España participa en la Base de Apoyo Avanzada.
En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor a la ministra se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con base en Qala i Naw.
Dicho refuerzo se dirigiría, según la recomendación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a la constitución de una Unidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, y a completar determinadas capacidades actuales.
La Unidad de Maniobra rondaría los 200 efectivos, una cifra que adelantó el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con este refuerzo, según Defensa, se conseguirían, entre otros objetivos, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganos facilitados por España (Ejército de Tierra y Guardia Civil), en línea con la nueva estrategia de afganización propugnada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Asimismo permitirá incrementar la seguridad en la provincia de Badghis, creando un ambiente más estable para facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia.
También con el envío de la Unidad se persigue mantener una cierta continuidad con lo logrado durante el apoyo a las elecciones en curso, para el caso de que se decida apoyar las próximas elecciones municipales, previstas en 2010.