La realidad, dijo Caruana en el discurso divulgado por el Gobierno gibraltareño, “es que ahora tenemos el estatus no colonial y la relación soberana que queríamos con el Reino Unido en la cual nos gobernamos con la nueva Constitución. No podemos permitir las actitudes de otros hacia los gibraltareños que intentan dictarnos cómo hacer las cosas en Gibraltar”.
Según el líder gibraltareño, “cuanto más se parezcan las celebraciones del National Day a las de otros pueblos, más se percibirá a Gibraltar como un pueblo normal, aunque otros traten de hacerla parecer anómala”. Por esta razón, las autoridades han decidido eliminar el mitin político de todos los años “en su antiguo formato para no condenar a Gibraltar a un estado de reivindicación y defensa perpetuas”.
Caruana insta a los gibraltareños a defender sus derechos políticos, “incluido el derecho a la autodeterminación y a la soberanía”.
Partido Popular
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, aseguró que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que garantiza el monopolio de las entidades estatales para ofrecer juegos de azar a través de Internet, “es una decisión que da la razón a nuestros argumentos en relación a la competencia desleal que supone el régimen fiscal especial que posee Gibraltar”.
“Recientemente hemos conocido el repunte de las empresas dedicadas a estas apuestas on line, unas empresas que llegan a Gibraltar llamadas por las ventajosas condiciones económicas que les ofrece el paraíso fiscal que es la colonia británica. El Tribunal obliga a estas empresas a rendir cuentas donde ofrezcan sus servicios”, señaló Landaluce.
Por último, el diputado del PP anunció la presentación de una serie de interpelaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados para conocer cuál va a ser el posicionamiento del Gobierno tras dicha sentencia.