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Sábado 16/11/2024
 
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Jaén

Los diésel antiguos no podrán circular en 4 años por el centro

Los comerciantes convocan una manifestación para el día 26 para medir cambios en la peatonalización, coincidiendo con el primer año del inicio del proceso

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  • Acceso al aparcamiento del mercado de San Francisco por Bernabé Soriano. -

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno de España afectará también a la ciudad de Jaén. Según el borrador en el que se trabaja, los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con “zonas de bajas emisiones” (como Madrid Central) antes del año 2023, es decir, c0ches eléctricos, gas, gasolina y diésel de última generación en una primera etapa.

El acalde de Jaén, Javier Márquez ha confirmado dicha medida a VIVA JAÉN y ha informado que hace unos días “la Federación Española de Municipios y Provincias ha requerido al Ayuntamiento de Jaén  a que le remitan “sugerencias a la ley que va a aprobar el convenio”. En este sentido, el alcalde explica que el Gobierno de España no solamente obliga en la nueva ley a tener centros peatonalizados, sino que, además, debe tener restricciones de acceso de vehículos por contaminación, circunstancia que debe estar operativa en 2023 como máximo.  “Ese año el centro de Jaén no solamente deberá estar personalizado sino que, además, sólo podrán circular por dentro vehículos no contaminantes.

Y no podrán entrar vehículos de una edad determinada, a semejanza de lo que ocurre en Madrid, donde no pueden circular por el centro los vehículos diésel anteriores a 2004 y de gasolina anteriores a 2000”. En cuanto a la zona afectada asegura que habrá que definirla, pero que será muy similar al anillo peatonal que ya se diseñó.

Protestas

Por todo ello, para el alcalde, poco sentido tiene negarse a la peatonalización ya que es un proceso irreversible y necesario. Márquez recuerda que todo lo que está sucediendo aquí ya se ha vivido en ciudades como Pontevedra y Vitoria, con las mismas protestas y manifestaciones. De hecho, medios internacionales como The Guardian señalan a Pontevedra como ejemplo de ciudad en todo el proceso de eliminación del tráfico rodado por los centros urbanos.

No obstante, el próximo 26 de noviembre se cumple un año del inicio del proceso de peatonalización del centro urbano de la capital y las asociaciones del mercado de abastos ‘San Francisco’ y del Centro Comercial Abierto ‘Las Palmeras’ han convocado una concentración ese mismo día para manifestar su postura contraria a la actual peatonalización.

Según ha adelanto a VIVA el secretario general de la Federación Comercio Jaén, Bruno García, son cuatrocientos los comercios en la zona y la mayoría han visto mermadas sus ventas en un año de “pérdidas económicas” ante una peatonalización que “no hace accesible la zona comercial”. En esta línea, García dice: “Es muy difícil llegar al centro de la ciudad y la gente está dejando de ir porque es inaccesible”.

Las asociaciones señalan que el 26 de noviembre es el “lunes más cercano a las elecciones andaluzas”. Así aparece en la convocatoria. A este respecto, el alcalde, Javier Márquez, señala que se demuestra que la manifestación “está organizada por partidos políticos”. Igualmente, el alcalde reconoce que “sería interesante saber qué porcentaje de la presunta bajada de ventas se debe a la peatonalización y cuál a las cada vez más crecientes ventas online, o si, simplemente, lo que se ofrece no responde a lo que exige el consumidor, que sí lo puede encontrar en otras ciudades y acude a comprar fuera”.

Los convocantes ofrecen este jueves, 15 de noviembre, una rueda de prensa para explicar los motivos por los que pedirán la modificación de la peatonalización establecida por el Ayuntamiento hace un año.

Ya han adelantado que la manifestación será a las 11 horas y el recorrido es: plaza San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza Constitución, San Clemente, Doctor Civera, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Campanas, Plaza Santa María y Ayuntamiento. Se cortará el tráfico desde Doctor Eduardo Arroyo a Campanas.

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