El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado este jueves el programa de plantación de árboles en Los Bermejales con las primeras 11 paulownias que contribuyen a la recuperación de las alineaciones en la Avenida de Finlandia.
En este acto han participado el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, junto a representantes de entidades como Bermejales 2000 y Acoprober.
Estos elementos se incluyen entre los 307 árboles y 11 filas de arbustos que se ubicarán en diferentes calles del Distrito Bellavista-La Palmera dentro de la programación del Ayuntamiento de Sevilla para toda la ciudad, que contempla 9.667 unidades de los cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; 339 árboles en los ​colegios a través del área de Edificios Municipales, y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa.
Las plantaciones se están desarrollando en esta época del año por ser la que mejor favorece el crecimiento de estos elementos que pueden superar los cuatro metros de altura en su primer año de vida. Además, se están llevando a cabo una vez finalizadas las labores previas, consistentes en el destoconado y preparación de los alcorques para las plantaciones, lo que facilita la agilización de la planificación que continuará hasta la primavera.
La paulownia es una de las especies elegidas en la selección que se ha correspondido con criterios técnicos como el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno, excluyendo aquellas que pueden provocar la aparición de alergias o que sufren un importante deterioro, como es el caso de olmos o plátano de sombra.
Se ha establecido, en todo caso, una distribución equilibrada por distritos y zonas verdes de acuerdo con los criterios técnicos y los alcorques disponibles. El presupuesto para este programa de plantación de árboles que se está desarrollando alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares.
Cuenta con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas.
La planificación se complementa además con las plantaciones que se van a desarrollar en los colegios a través de la delegación de Edificios Municipales, así como las iniciativas similares de Emvisesa, Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.