El presupuesto para la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de cara al próximo ejercicio alcanza los 27,7 millones de euros, una cuantía que supone un 56,5 por ciento más que en el ejercicio anterior "con una apuesta clara por los barrios, las inversiones, los nuevos equipamientos deportivos y culturales y la eficiencia energética".
Así lo ha destacado este jueves el concejal del ramo, Javier García, quien ha precisado que este montante aumenta hasta los 31 millones de euros con la partida de cinco millones para el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, "lo que supone, en el marco de los 283 millones que contempla el presupuesto municipal para 2019, un once por ciento del total".
García ha precisado que dentro de las actuaciones previstas hay que sumar los 14 millones procedentes de las sentencias por casos de corrupción que se destinarán a la ejecución de la residencia pública de mayores, las nuevas dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música y Danza de San Pedro Alcántara.
Además se ha referido a los 550.000 euros con cargo a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para las obras de peatonalización de la calle Sierra Blanca, la mejora de la accesibilidad en Divina Pastora, y la señalética del casco urbano de San Pedro y "por supuesto todas las partidas que se reciban en 2019 de otras administraciones, principalmente de la Diputación Provincial de Málaga", ha señalado.
El concejal ha detallado que el capítulo de gasto corriente y servicios cuenta con 11,6 millones, un 40 por ciento más que en 2018, "destinando una de las partidas más importantes a pavimentación, puesto que uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es el mantenimiento de la ciudad y garantizar la movilidad peatonal y la accesibilidad de todos los peatones".
García ha resaltado también la partida de 3,9 millones para el alumbrado público de dependencias municipales, instalaciones deportivas, centros educativos de infantil y primaria y centros de mayores, y ha subrayado la implantación de medidas de eficiencia energética para conseguir un ahorro económico y, sobre todo, la reducción de la contaminación lumínica.
También forma parte de este apartado el Plan de Conservación de Distritos, con 1,5 millones; el de Urbanizaciones, con partidas plurianuales, con una previsión para 2019 de 2,6 millones, y el de Conservación de Instalaciones Deportivas, con 350.000 euros; "actuaciones que ponen de manifiesto nuestra apuesta decidida por las urbanizaciones, ya que son más de 800 las existentes y sus residentes requieren que se realicen más servicios públicos en sus viales", ha apuntado.
INVERSIONES
Con respecto a las inversiones, en 2018 la partida fue de 8,6 millones, y en 2019 ha pasado a más de 15 millones, lo que supone "un incremento de más de un 70 por ciento muy importante porque consideramos que una ciudad que está viva, que quiere mejorar y modernizarse tiene que realizar inversiones en obras, que vienen principalmente de los fondos europeos Edusi, con 15 millones y que comprende una decena de actuaciones "centradas en zonas verdes, culturales, eficiencia energética y equipamiento".
En este apartado se enmarca la biblioteca del Parque de La Represa, la remodelación de la calle Postigo, dos nuevos parques, en La Patera y en Trapiche Norte, el acondicionamiento del parque de Pechos de las Cuevas, jardines colgantes en el paso elevado de Puente Romano y Cánovas del Castillo, la remodelación de la zona deportiva del Vigil de Quiñones, la consolidación del Castillo de La Muralla y la rehabilitación del convento de La Trinidad para ser museo municipal.
Los ejes principales del capítulo de inversiones se van a centrar en el Plan de Barrios con 3,5 millones; en la mejora de infraestructuras, con 1,5 millones, y actuaciones entre las que destacan la remodelación de la calle Virgen del Pilar y Nuestra Señora de Gracia; y una partida para el acondicionamiento de Trapiche del Prado.
En lo que atañe a instalaciones deportivas, García ha destacado que se destina más de 1,1 millones para la redacción del proyecto de la piscina de competición del pabellón Guadaiza, el cerramiento de este polideportivo, el acondicionamiento de las instalaciones de Paco Cantos y la reforma de sus vestuarios y la mejora de las pistas de Río Huelo, "que se ampliará para que pueda practicarse el hockey sobre patines que es una demanda de los clubes de la ciudad".
Una de las actuaciones que se enmarcan en el apartado de inversión "y que tiene una gran relevancia", ha indicado el edil, es la reconstrucción de la plaza de calle Salduba, que se vio afectada por las lluvias de 2016, con una inversión de 225.000 euros.
También están previstas las obras de mejora en la Jefatura de la Policía Local, con más de 400.000 euros; el Plan de Asfalto, con 1,4 millones de fondos propios, para finalizar las calles del casco urbano y en las urbanizaciones, obras de acondicionamiento del mercado de Marbella y la consolidación y estabilización del Museo del Grabado.
"Todas estas partidas previstas en el presupuesto para Obras ponen de manifiesto la apuesta decidida de seguir mejorando nuestra ciudad, su conservación y la creación de nuevos espacios y equipamientos públicos, culturales, educativos, zonas verdes y remodelación de nuevas calles, proyectos que son una prioridad para este equipo de Gobierno", ha subrayado el concejal.
PSOE
Por su parte, la edil socialista Blanca Fernández ha señalado que en los presupuestos "lo que todos los vecinos han podido comprobar es que los grandes proyectos para los barrios desaparecen por completo", criticando que el edil, "en ausencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que desconocemos en qué lugar de Asia se encuentra hoy, ha sido el encargado de los actos de propaganda de esta jornada".
Ha recordado que durante el año y medio que lleva el PP en el Gobierno "los ciudadanos no han visto ni una sola obra impulsada por el PP". "Hasta ahora Muñoz se ha dedicado a parchear y a no impulsar las obras que se habían quedado pendientes cuando se produjo la moción de censura, por lo que resulta ridículo hablar de inversiones millonarias cuando todos hemos visto que los presupuestos del PP y de Opción Sampedreña están claramente inflados", ha señalado.
Así, ha dicho que "cuando el PP llegó al Gobierno municipal, la gestión del PSOE había dejado en las arcas municipales 100 millones de euros y 32 millones para obras que no se han ejecutado, pero Muñoz ha preferido anularlas o paralizarlas, solo porque tenían el sello socialista y el del alcalde José Bernal".
"El PP ha abandonado los barrios", ha declarado la edil, que ha señalado que esto "es un hecho que han podido comprobar todos los vecinos". Y ha resumido la gestión al frente de Obras como "un auténtico desastre del que poco tiene que presumir el señor García y, para colmo, ahora viene a prometer todo lo que ha sido incapaz de poner en marcha durante año y medio".
Fernández ha recordado que, como ya se explicó en una rueda de prensa, para obras existen en los presupuestos 24 millones, pero solo 9,6 son reales, ya que el resto está sometido a "operaciones difíciles de realizar". "El PP solo puede presumir de acabar algunas obras que ya dejamos en marcha, porque las demás las anularon, y de volcarse en las urbanizaciones privadas", ha concluido.