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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

"Información es placer", la nueva campaña para prevenir las ETS

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado un año más la campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida

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El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado un año más la campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida. Bajo el lema 'La información es placer', la iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en desarrollo del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida, recientemente aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

El concejal de Bienestar y Empleo, Juan Manuel Flores, junto con Antonio Sánchez Tosina, director general de Salud Pública y Protección Animal, han presentado este miércoles esta campaña ante una treintena de representantes de los distintos colectivos, asociaciones y administraciones públicas que integran el comité Fast Track de Sevilla. Se trata de profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), autonómica (consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales), Universidad de Sevilla y sociedad civil a través de entidades que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH/Sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea).

"Si bien la campaña se orienta a la población en general, específicamente se centra en la juventud y, en suma, trata de ofrecer información clara y objetiva sobre las ITS, incidir sobre el grado de percepción del riesgo, fomentar el uso de medidas de protección en las prácticas sexuales y los comportamientos responsables y sanos y, por último, desmitificar creencias erróneas en torno a las ITS", ha indicado Juan Manuel Flores.

La campaña parte del hecho de que hay un descenso en la edad del inicio de las relaciones sexuales y un retraso de la vida en pareja, así como una baja percepción del riesgo entre los jóvenes. "Por tanto, información y educación son las premisas de esta iniciativa que se difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación y otros soportes, pero también con acciones de formación y concienciación en la calle", según ha añadido el edil.

Las acciones callejeras de la campaña se realizarán en la Alameda de Hércules el 1 y 5 de diciembre, en las Setas de la Encarnación el 18 de enero, en la Universidad de Sevilla el día 14 de febrero y, por último, en la Plaza del Salvador, el 15 de marzo. Se incluye además una web que recoge todo tipo de información y consejos de prevención sobre las distintas ITS http://lainformacionesplacer.org/

A esta iniciativa se agrega la aprobación reciente, con respaldo de todos los grupos políticos y en coordinación con el comité Fast Track, del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida, que establece todas las actuaciones para los próximos cuatro años orientadas a lograr cumplir los objetivos de la Declaración de París de 2014. El Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en suscribirla e iniciar una serie de medidas en materia de sensibilización, prevención y diagnóstico.

De hecho, las acciones recogidas en la campaña 'La información es placer' y las organizadas por el Comité Fast Track suman casi 70 actividades en los dos últimos meses (como jornadas, cursos, premios, talleres, la realización de pruebas, etc.), y que irán culminando en las próximas semanas. El día 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se leerá un manifiesto en la Plaza Nueva y varias fuentes públicas se iluminarán de rojo.

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