El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los bomberos denuncian falta de personal por debajo de los mínimos

El Cuerpo lleva cerca de dos años en huelga por lo que está establecido 42 trabajadores en activo por día desde el Ayuntamiento de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Camión del Cuerpo de -
  • El Parque de Churriana ha permanecido cerrado en varias ocasiones
  • Esta situación pone en “riesgo la integridad de la población” ante un incendio
  • El Sindicato ha denunciado en repetidas ocasiones lo que ocurre ante la Fiscalía

El Cuerpo de Bomberos de la capital ha denunciado que el pasado día 29 de noviembre se encontraba “por debajo de los servicios mínimos” debido a “la falta de personal”, según Andrés Millán, representante del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), en referencia a los trabajos de extinción de incendios del Ayuntamiento de Málaga. Este total de falta de trabajadores se produjo en el pico más alto durante ese día, dependiendo de la hora falta un número diferente de empleados, a lo que añade Millán que “el departamento de Régimen Interno lo sabe con tres o cuatro días de antelación”.

Una situación, “de incumplimiento de Decreto de Mínimos”, que se “produce día sí y día también, se produce en el 90 por ciento de las guardias” ha lamentado Millán. Es más hoy en la ciudad había un déficit de “cuatro hombres”.

El Parque de las Pirámides solo contó con “una dotación completa”, en lugar de dos, mientras que en el de Churriana la situación es de mayor gravedad, ya que desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas, “el Parque permaneció cerrado”. Y ha criticado que “al alcalde le da igual”.

Los bomberos han denunciado “ante Fiscalía y no sé por qué razón están paralizan esas denuncias, no las admiten a trámite o las deja empantanadas”.

El hombre fallecido por inhalación de humo en noviembre en la Fresneda en Campanillas, murió “porque tuvimos que ir desde el Parque de las Pirámides y tardamos 18 minutos en llegar”, ha recordado Millán. “El ciudadano está desprotegido. Si hay un incendio en vivienda, de un Parque tendrá que haber una salida, en lugar de dos, y otra tendrá que venir de otro Parque, lo que aumentan los tiempos de respuesta, lo pone en riesgo al ciudadano” ha alertado el representante.

En dos ocasiones se ha cerrado el de Churriana para llevar a sus trabajadores a un simulacro de formación, esto fue denunciado por el sindicato, a lo que Fiscalía respondió que “mientras no hubiese un acto doloso o lesivo no podían actuar”. En la segunda ocasión se produjo un incendio “a unos 500 metros del Parque de Churriana, hubo heridos, ardió la casa entera, y tuvieron que ir desde el Parque de las Pirámides”. Tras esto, se volvió a presentar otra denuncia por parte del sindicato y el fiscal jefe respondió que “no había sido lo suficientemente grave para actuar” en palabras de Millán. “Ellos lo que necesitan es que haya muertos”, ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN