La estadística refleja un descenso del número de disoluciones matrimoniales en los meses de julio, agostos y septiembre con 860 rupturas, con respecto a los dos trimestres anteriores en Málaga. Mientras que desde enero hasta marzo se contabilizaron la suma ascendió a 1.161 y de abril a junio fueron 1.239 las parejas que decidieron terminar su relación. Sin embargo, es la segunda provincia de la Comunidad Andalucía con más divorcios y separaciones, situándose a la cabeza de la región, solo por detrás de Sevilla que registró 951, durante el tercer trimestre de 2018. La suma de los nueve primeros meses del año es de 3.260 en el municipio malagueño, mientras en Sevilla la cifra es de 3.624.
Esto se traduce en una media aproximada de nueve rupturas al día desde los meses de julio hasta septiembre, según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes a ‘Divorcios, Separaciones y Nulidades ingresados desde 2007 hasta Tercer Trimestre 2018’.
Consenso
No siempre llueve a gusto de todos, pero en el caso de los divorcios o las separaciones son más los malagueños que se ponen de acuerdo para tomar esta decisión. De esta forma, en el tercer trimestre se registraron 432 demandas de divorcio consensuadas, frente a las 382 que no obtuvieron el visto bueno por ambas partes. Las separaciones siguen el mismo patrón. Se trata de 29 solicitudes de separación consensuadas, mientras que las parejas que terminaron sin llegar a un acuerdo fueron 17.
En cuanto a las peticiones de nulidad matrimonial no se registró ninguna en el complejo administrativo judicial malagueño, mientras que en los tres primeros meses de este ejercicio se contabilizaron cuatro procesos de este tipo en la provincia.
Custodia
En referencia a la custodia de hijos menores de edad en parejas no casadas, fueron 475 familias malagueñas las que hicieron uso del procedimiento judicial para acordar la guardia durante el tercer trimestre de 2018. Aunque la negociación no llegó a buen puerto en todos los casos analizados.
En la provincia de Málaga el número de parejas que no llegan a un consenso es el que registra mayores cifras, se trata de un total de 269. Mientras que el número de las familias que llegan a un acuerdo desciende hasta 206. Además, los datos del CGPJ muestran una gran disminución de procedimientos legales para la guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales durante el tercer trimestre del año en curso, se trata de 275 más casos. Frente a los 618 y 616 del primer y segundo trimestre, respectivamente. Algo ligado al descenso en el número de divorcios.
Las demandas de modificación de medidas, tanto consensuadas como no, fueron 349. Las solicitudes de reforma de normas acordadas por ambas parte sumaron en 95, mientras que la modificación de las medidas no consensuadas se multiplicaron a 254.