El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Seguridad Ciudadana, ha iniciado una campaña informativa sobre Comercio Seguro, que se va a trasladar a todos los establecimientos del municipio. Las tenientes de alcalde Mercedes Serrano y Mónica Córdoba, han iniciado en Puente Mayorga la campaña.
Policías Locales de San Roque van a repartir folletos informativos en los comercios del municipio, y van a facilitar gratuitamente a todos los comerciantes un bolígrafo con luz infrarroja para la detección de billetes falsos.
La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha señalado que “pretendemos con esta campaña de prevención ofrecer a los comerciantes del municipio en estas fechas de mucho trasiego consejos para evitar robos, hurtos, timos o estafas”.
En el folleto se dan numerosos consejos a los comerciantes. El primero de ellos, que
Ante hechos delictivos, hay que llamar al 112 o 092 (Policía local) y esperar a la llegada de la Policía. Si el delito pasara con el establecimiento cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas dentro. No manipular objetos que haya podido tocar el autor del delito. Si está presente en el delito, ofrezca a la policía todo tipo de detalles del hecho y de la spersonas implicadas. Si hubiera testigos, pedirles los datos (teléfono, email, dirección) para que la policía pueda contactarlos.
Si el delito se comete telemáticamente, no manipular el servidor o dispositivo electrónico usado. Hay que huir de un enfrentamiento con el delincuente, sobre todo si va armado. Puede utilizar palabras claves con otros trabajadores como código de comunicación ante cualquier incidente.
En relación a las estafas más habituales, se recuerdan que existen en el mercado medios para detectar billetes falsos, como el bolígrafo con luz infrarroja entregado por el Ayuntamiento. El estafador le paga con un billete de gran valor, y engaña al comerciante para quedarse con el cambio. Hay monedas de países asiáticos que se parecen a los euros, pero que no tienen el mismo valor.
Se recomienda que en la caja registradora se tenga el mínimo de dinero en metálico en las cajas y no haga nunca los ingresos en los bancos a la misma hora. Si el local está cerrado al público, puede dejar abierta la caja registradora para evitar destrozos innecesarios, y se cambie regularmente la combinación de la caja fuerte.
En relación a las tarjetas de crédito o débito, la tarjeta con la que quieran pagar no puede estar caducada, debe estar firmada, y el titular debe identificarse. Es necesario comprobar que coincide la identidad, la firma y la foto, tanto de la tarjeta como de la documentación.
Se recomienda poner alarmas (mecánicas o electroÌnicas) a los artículos en venta para evitar su robo. Es recomendable disponer de vitrinas cerradas con llave para objetos de valor. Si le ofrecen productos muy por debajo del precio de mercado, desconfíe. Posiblemente sean falsificaciones. Los objetos de mayor valor no deben ubicarse cerca de los accesos al negocio.
Se recomienda que las persianas del establecimiento sean metálicas y resistentes, pero no macizas, para que permitan ver desde el interior. Las puertas deben estar fijadas en la base y protegidas con materiales antivándalos. Las cerraduras deben ser de seguridad y antiatracos.
Es aconsejable instalar un sistema de alarma para el negocio, probando su funcionamiento regularmente y poniendo los carteles de la empresa de alarma.
La correcta iluminación mejora la seguridad de su local. Hay que procurar que no haya zonas totalmente a oscuras. Debe mantener la instalación eléctrica en condiciones óptimas y los puntos de luz alejados de objetos inflamables