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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

Los malagueños gastarán más durante estas navidades

El 28,6 por ciento de los encuestados de la muestra desembolsará más en compras durante este año que en 2017

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  • compras en el mercado de atarazanas de Málaga. -
  • La alimentación y los regalos es donde irá la mayor cantidad económica
  • El 67,9 por ciento ha adelantado las compras al mes de noviembre
  • La ciudadanía sigue tentando a la suerte, solo el 7,1 por ciento no jugará un décimo

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y los escaparates de las tiendas a rebosar junto con las grandes campañas de publicidad, los malagueños se aflojan el cinturón y abren los monederos.

Si se compara con el 2017 las cifras cambian. El año pasado únicamente un 10 por ciento declaró que su gasto sería superior al de 2016. En cambio este año el porcentaje crece hasta el 28,6. Baja así los ciudadanos que declaran que su presupuesto será inferior al de la Navidad pasada, de un 26,7 por ciento en 2017 a un 14,3 por ciento en 2018.

Así lo muestra la evolución del consumo en estas fechas de reuniones familiares, regalos y mayor desembolso, que se ve reflejada en la encuesta de previsión de gasto en Navidad en 2018 realizada por la Unión de Consumidores.

Los más previsores, un 67,9 por ciento, adelantaron los gastos navideños a noviembre, una tendencia que se mantiene. Un 17,9 por ciento aseguró adquirir la mayor parte de las compras entonces, junto a un 50 por ciento que adquirió algunas cosas. Por el contrario, un 32,1 por ciento afirmó que no compró nada el mes pasado.

En cuanto al Black Friday o Ciber Monday, un 46,4 por ciento indicó haber aprovechado esos días, cifra que sube un 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Casi el 65 por ciento declara que elabora un presupuesto para sus compras de Navidad, sin embargo los imprevisto son malos amigos de esta lista y solo el siete de cada diez se atiene a este.

¿A dónde se va el dinero?

Un año más entre los mayores importes económicos de los domicilios malagueños se encuentra la alimentación para las celebraciones. El 39,6 por ciento  gastará entre 100 y 200 euros por hogar, seguido del 28,6 por ciento que desembolsará entre 50 y 100. A lo que se suma un 17,9 por ciento que pagará más de 200 euros en comida esta Navidad.

Los regalos también ocupan un puesto importante, ya que el 35,7 por ciento indica que destinará más de 200 euros a estos presentes, continuado por un 32,1 por ciento que realizará compras de entre 100 y 200 euros, mientras que un 21,4 por ciento gastará menos de 50 euros. La cifra desciende a un 3,6 por ciento cuando se trata de personas que regalarán por valor entre 50 y 100 o aquellas que no comprarán nada.

Concretamente, el gasto en juguetes es algo inferior a las anteriores navidades. Un 39,3 por ciento destinará entre 50 y 100 euros y tan solo un 17,1 por ciento superará los 200 euros. Mientras que un 17,9 por ciento no comprará juguetes.

La lotería es la otra gran protagonista de la Navidad. Un 35,7 por ciento asegura que invertirá entre 30 y 60 euros en este juego. Dato que aumenta un 5 por ciento en comparación con el 2017. Esta Navidad un destacable 32,1 por ciento no superará los 30 euros en lotería, acompañado de un 21,4 por ciento que pagará entre 60 y 100 euros. Tan solo un 3,6 por ciento, cifra muy similar a la del año anterior, tentará a la suerte con más de 100 euros. Asimismo, un 7,1 por ciento declara que no comprará ningún décimo.

Hábitos de compra

Comparar precio entre diferentes establecimientos es una idea muy asentada entre los malagueños, ya que el 89,3 por ciento de la muestra asegura llevarlo a cabo. Un 6 por ciento más que en 2017.

El establecimiento que continúa como más visitado a la hora de realizar las compras navideñas es la gran superficie o hipermercado (75 por ciento), subiendo incluso un 5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las razones de esto son la variedad de productos y la posibilidad de encontrar ofertas y descuentos.

Comprar por internet es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años, aunque tan solo un 10,7 por ciento realizará la mayor parte de estas online. Un 57,1 por ciento asegura que comprará de esta forma dependiendo de las ofertas y un 32,1 por ciento no utilizará la web. Los motivos principales son la comodidad y los precios.

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