El tiempo en: Aljarafe
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El BOP publica la rebaja del IBI al mínimo legal

Entrará en vigor el 1 de enero de 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Córdoba y Boix.- -

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicó ayer jueves 27 de diciembre el nuevo tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019, por lo que éstos entrarán en vigor el día 1 de enero de 2019. Las familias sanroqueñas pagarán el año próximo el recibo del IBI en el mínimo legalmente permitido.

Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre, por el que se aprobaba provisionalmente la modificación en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sin que contra el mismo se haya presentado alegación alguna, y de conformidad con lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, queda aprobada con carácter definitivo la referida modificación.

Así, el tipo de gravamen será para los Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 0,40 %; para los Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 0,40 %; y para los Bienes inmuebles de características especiales: 1,3 %.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado al respecto que “la buena salud de las arcas del Ayuntamiento no se corresponde con la situación económica de muchas familias sanroqueñas. Ante esta realidad, desde este Gobierno Municipal hemos presentado en los últimos años hasta cinco rebajas de impuestos que afectan a la inmensa mayoría de los vecinos”.

“En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -añadió-, ya el año pasado se aprobó para 2018 bajar el porcentaje de la base catastral del 0,47 al 0,42. Si sumamos ambas medidas, en dos años se acumula una reducción para las familias medias de entre 45 y 60 euros. Desde que fui nombrado alcalde por primera vez hemos pasado de un tipo de 0,55 en 2012 al 0,40 en 2019, el mínimo legal”. Hay que recordar que este impuesto es de regulación estatal, pero es competencia municipal la fijación del tipo de aplicación sobre la base catastral del inmueble, que debe situarse entre el 0,40 y el 1,10.

“Somos conscientes -dijo Ruiz Boix- que, si bien estas rebajas benefician a todos los ciudadanos, también tienen un componente injusto, porque cuanto mayor sea el valor de la vivienda, mayor también será la reducción. Por eso se han tomado otras decisiones, como negociar con Arcgisa la bonificación de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumida”.

“En este sentido -concretó- también en los últimos años se han aprobado otras bajadas de impuestos. Así, el año pasado se decidió la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como 'el sello del coche' al mínimo legal. También en 2017 se modificó la Ordenanza de Cementerios para fijar un precio simbólico de un euro para la renovación de la ocupación de los nichos por cinco años y de los columbarios por 25 años. Con todo ello queremos beneficiar al máximo número de vecinos y vecinas cuando muchas familias todavía no han salido de la crisis”, concluyó el primer edil.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, indicó que “en el Ayuntamiento de San Roque tenemos la suerte de disponer de ingresos suficientes para ejecutar las partidas de gasto que se fijan cada año en los presupuestos. De hecho, cada año nos encontramos al finalizar los ejercicios con importantes superávits. Esto es así porque el techo de gasto que impuso el Gobierno anterior sigue vigente, de manera que disponemos de fondos que no podemos gastar”.

“Si a ello sumamos -añadió- la mejora de la recaudación, al haberse incluido en los padrones a contribuyentes que hasta ahora no figuraban en los mismos, podemos afrontar sin problemas estas rebajas de impuestos, que contribuyen a mejorar las economías de la mayoría de las familias sanroqueñas”, concluyó la edil.

En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, se aprobó como asunto de Urgencia una moción para rebajar el tipo del IBI del 0,42 al 0,40 de cara al recibo de 2019. La medida contó con el voto unánime de los 19 ediles presentes en ese momento, que representaban a los siguientes grupos: PSOE, PP, San Roque Sí Se Puede y PA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN