En declaraciones a la prensa durante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Chu aseguró que su país formará parte de la reunión, prevista el 1 de octubre, aunque por ahora sin sede precisa.
Se trata “de un primer importante paso en las discusiones y esperamos lo mejor”, dijo el secretario norteamericano.
La cita fue concertada ayer durante una conversación telefónica entre el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saed Yalili, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.
El Gobierno de Irán asegura que sigue dispuesto a entablar un “diálogo constructivo” con la comunidad internacional, que ha recibido con cierto escepticismo la última propuesta iraní, ya que ésta no incluye explícitamente su controvertido programa nuclear.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó ayer como una “buena noticia” la celebración de una reunión entre Irán y la comunidad internacional, y recalcó que España “siempre ha querido un compromiso de la parte iraní para poder tener confianza en su programa nuclear”.
“Esperamos que en el diálogo haya propuestas que puedan llevar a acuerdos”, dijo el ministro español.
Nuevo director de la OIEA
El OIEA cuenta desde ayer con un nuevo director general, el japonés Yukiya Amano, quien liderará la agencia nuclear de Naciones Unidas a partir de diciembre próximo y cuyo principal desafío será la investigación del programa atómico de Irán.
Amano fue confirmado en el cargo por consenso entre los 150 países miembros de la Conferencia General de la OIEA, que celebra esta semana en Viena su 53 reunión anual.
Debido a que no asume su cargo oficialmente hasta diciembre (el mandato de su antecesor, Mohamed El Baradei, vence el 30 de noviembre), Amano rechazó ayer dar su opinión sobre el conflicto nuclear con Irán.
Se limitó a destacar la importancia del diálogo para resolver el conflicto. “Espero que haya un buen marco para el diálogo con Irán”, dijo sobre las conversaciones que la comunidad internacional iniciará con Irán el próximo 1 de octubre.