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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

El Centro Tecnológico del Motor prevé iniciar sus obras este 2019

El objetivo es que esté a pleno rendimiento en 2022, momento para el que prevé haber creado 135 puestos de trabajo directos, y 378 indirectos

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El diseño de la pista de pruebas

Ubicación del CTIM

El Circuito de Jerez

El proyecto del Centro Tecnológico y de Innovación del Motor (CTIM) impulsado por el Ayuntamiento de Jerez y Cirjesa debería consumarse definitivamente en este 2019, después de superar una serie de condicionantes administrativos y de que se haya presentado la Memoria que justifica su inclusión dentro de la Iniciativa Territorial Integrada, que financiaría el 80% de la inversión total de 5.505.500 euros -el otro 20% (1.101.100 euros) está previsto que lo aporte la Junta de Andalucía a partir de fondos propios--.

En este sentido, el informe oficial del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla que en 2019 se pongan en marcha las dos primeras fases, correspondientes, de un lado, a la promoción y organización del CTIM, y, del otro, a la construcción de las infraestructuras básicas, que se prolongarían, en este caso, hasta finales de 2020. La tercera fase, correspondiente al diseño funcional de las instalaciones, se desarrollaría a lo largo de 2020 y 2021, mientras que la cuarta y última fase contempla el inicio del funcionamiento operativo del CTIM, prevista para 2022.

Así, el primer paso será  proceder al diseño de la estructura organizativa y de gestión del Centro, ya que se contemplan dos opciones: su adscripción a Cirjesa o la creación de una nueva sociedad u organismo. Paralelamente, también se procederá al inicio de la promoción del CTIM, como atractivo para empresas, centros de formación y entidades de investigación relacionadas con el sector de la automoción, así como para escuderías de competición, marcas de vehículos u organizaciones deportivas.

Una vez planteada la primera fase de promoción, podrá llevarse a cabo de manera simultánea la segunda fase, consistente en la construcción de las estructuras básicas del proyecto que conformarán las instalaciones del CTIM. El objetivo de esta fase no es otro que construir los elementos clave y funcionales del proyecto: pista y edificio. Para ello, se llevará a cabo la urbanización de la parcela; el diseño y construcción de la pista de pruebas; y, diseño y construcción del edificio del centro.

Una vez se conozcan cuáles serán las empresas y centros de investigación interesados en instalarse en el Centro, será el momento de adaptar las instalaciones a estos usuarios, mediante la configuración espacial y equipamiento necesarios para procurar el desarrollo de las actividades de las empresas y entidades instaladas.

De cara al desarrollo del plan financiero, se ha dividido en dos periodos:  de 2019 a 2021, compuesto únicamente por las diferentes inversiones que darían lugar a la materialización, organización y puesta en marcha del Centro. Y, un segundo periodo, a partir de 2022, que correspondería al funcionamiento propiamente dicho del Centro. En este sentido, el CTIM “no busca maximizar sus resultados económicos, sino generar un espacio favorable para la I+D+i, así como para el desarrollo empresarial vinculado al mundo del motor y la automoción”, como se resalta en la Memoria presentada para acceder a los fondos ITI.

Según las estimaciones practicadas, el Centro iniciará su actividad con una ocupación estimada del 50% de los módulos durante los 3 primeros años: 1.000 m2 para empresas en incubación y 2.000 m2 para empresas consolidadas. Esta diferenciación también tiene una variable económica pues se establecerían precios reducidos para las primeras: 3 €/m2 (siendo 4 €/m2 para las empresas).

Asimismo se han establecido una serie de indicadores definidos que reflejan los resultados acumulados esperados tras el funcionamiento del Centro entre 2022 y 2024, en los que se recoge la creación de 135 puestos de trabajo directos y 378 indirectos, así como la puesta en marcha de tres proyectos de investigación a nivel internacional y diez a nivel nacional. Para esa fecha, también se espera contar con 4 start ups y empresas incubadas y con 10 en incubación, y con 10 empresas del sector alojadas y otras 25 relacionadas con el mismo, además de dos escuderías. Con respecto a la formación, se contempla la realización de diez cursos propios y otros cinco con convenios con centros de formación. Por lo que respecta a los eventos, se calcula que se habrán realizado 36 presentaciones y exhibiciones de marcas y la celebración de 12 competiciones deportivas.

Es una estimación, pero la misma se sustenta no solo en una aspiración, sino en determinadas realidades; entre ellas, la referencia del propio Circuito de Jerez para el mundo del motor, y su ubicación estratégica, y el hecho de que sería el primero centro de estas características en Andalucía, y el quinto de España.

Infraestructuras

El CTIM Jerez se plantea como unas instalaciones en el que entidades y empresas con base tecnológica y relacionadas con el mundo del motor puedan desarrollar sus productos y/o servicios con todas las garantías. Para ello, y como referencia inicial, contarán con una pista de pruebas, en la que se incluirá un anillo de alta velocidad, una pista deslizante, un área dinámica de vehículos, una pista de estabilidad, una pista empedrada y una zona de superficies especiales.

Por lo que respecta al edificio del centro, se plantea como una edificación singular de aspecto innovador -de dos plantas-, que dé respuesta de forma eficiente y sencilla a las necesidades de las empresas alojadas, y que permita espacios de trabajo de forma flexible y versátil, además de ser un edificio energéticamente eficiente. El espacio estará distribuido entre las oficinas, los laboratorios, los talleres, bancos de pruebas, boxes, espacios de formación y espacios comunes. La edificabilidad máxima se estima en unos diez mil metros, de los que seis mil se destinarán a espacios modulables.

Ámbitos de actividad

El Centro Tecnológico y de Innovación del Motor de Jerez gira en torno a cinco ámbitos de actividad diferenciados, pero a su vez interrelacionados entre sí  y que se materializan en una serie de servicios que serán prestados en coordinación con terceros.

El primero de ellos es el de la Investigación, Desarrollo e innovación, dentro de la “clara apuesta por el fomento de la I+D+i del sector del motor para contribuir al desarrollo de la optimización de los procesos y la reorientación de la producción hacia elaboraciones de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguras, elementos clave de competitividad del sector”.

En este sentido, ofrecerá apoyo tecnológico a las empresas y entidades, prestando servicios tecnológicos que se materializan en trabajos de I+D+i, asesoramiento, ensayos y certificaciones. También dispondrá de laboratorios acreditados que estarán capacitados para realizar un amplio abanico de ensayos tanto de I+D, como de homologación, relacionados con el mundo de la automoción y con su impacto medioambiental. Así, en el CTIM Jerez podrá desarrollarse la gestión global de un proyecto o la colaboración puntual en determinados aspectos del mismo.

El segundo ámbito es el de la incubadora de empresas, bajo el propósito de ayudar a crear y crecer start-ups relacionadas con el mundo de motor, dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros, para así cooperar en la actualización del tejido empresarial del sector del motor en la región. La misión de la incubadora es conseguir que cualquier emprendedor que tenga una idea empresarial innovadora que esté vinculada al sector del motor y la automoción, cuente con el apoyo del CTIM Jerez para el inicio de su andadura empresarial.

El tercer ámbito es el del alojamiento y servicios empresariales, que se concibe como un alquiler de un espacio determinado en las instalaciones para aquellas empresas relacionadas con el mundo del motor que ya estén consolidadas.

El cuarto, y uno de los más importantes, es el de la formación, ya que el CTIM aportaría una enseñanza novedosa y especializada dentro del mundo del motor, ya sea a través de una escuela de formación propia o con la participación de agentes del mundo formativo, para contribuir a un mercado de trabajo de mayor calidad, más preparado y con una mayor cualificación.

Y el quinto ámbito es el del alquiler de las instalaciones a través de tres paquetes básicos: módulos en el edificio y pista de pruebas, pista de pruebas e instalaciones comunes.

La pista de pruebas del CTIM

La pista de pruebas se considera un elemento básico en la concepción del CTIM Jerez y su diseño ha sido concebido como un circuito de pruebas alternativo a la pista principal, que ofrecerá una óptima versatilidad, garantías de seguridad y características técnicas requeridas para albergar pruebas oficiales y actividades de cierto nivel. La pista de pruebas tendrá una longitud de 2.000 metros, repartidos en distintos usos y una anchura de 10 metros, con una zona de curvas tanto de derechas como de izquierdas con distintos grados, una zona de trazado oval, y algunos tramos de trazado recto. Además, se pretende incorporar el trazado de una zona circular deslizante para pruebas en mojado. La alta ocupación de la pista del Circuito de Jerez, incluso con lista de espera en momentos de picos de actividad, así como su elevado precio, “justifican” la construcción de esta pista, ofreciendo un mayor número de horas de pista, a un precio más asequible, además de una serie de elementos adicionales para la realización de test de ensayos que no son posibles hoy día dada la configuración del circuito de velocidad, diseñado para la alta competición.

Objetivo, crear un centro de excelencia

El origen del proyecto de CTMI se encuentra en la necesidad expresada por fabricantes, escuderías y organizadores de eventos deportivos de tener unas instalaciones anejas al Circuito de Jerez que puedan albergar un centro tecnológico, que una los intereses de investigadores y empresas del sector del motor y la automoción.  Además, la gran especialización que está sufriendo el sector ha generado una demanda de personal altamente cualificado que podría verse atendida si se dispusiesen de unas instalaciones apropiadas para que entidades públicas (universidades, consejerías, escuelas de formación, etc.) y privadas pudieran contar con las herramientas e instalaciones para desarrollar programas de formación y empleo específicos para el sector. En este sentido, el CTIM aspira a convertirse en un “Centro de excelencia para la innovación en el sector, así como generar un gran estímulo social y económico en la región”.

Silverston y Paul Ricard, referentes

El CTIM de Jerez se inspira en otros centros tecnológicos del motor similares, cuyos recorridos han demostrado el éxito de este tipo de instalaciones; en concreto: el Silverstone Stowe Complex (Reino Unido) y el Paul Ricard Driving Center (Francia). El Complejo de Stowe es una colección única de instalaciones de pistas de pruebas, unidades de hospitalities y boxes ubicadas en el Circuito de Silverstone. Inaugurado en mayo de 2013, el Paul Ricard Driving Center es el primer circuito de carreras de Francia que integra la conducción y la seguridad vial. Actualmente es el escenario habitual de los lanzamientos de productos de los principales fabricantes de automóviles y de las principales marcas como AMG, Audi, Bugatti, BMW...

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