El pasado día 23 la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, presentó a Barbate Ciudad del Atún, en un acto con gran acogida de público que tuvo su continuación en el Hotel Miguel Ángel y contó con la presencia de destacadas personalidades de la política jandeña como el alcalde de Vejer, José Ortiz o la diputada provincial de Turismo, la barbateña María Dolores Varo.
El cocinero Pepe Oneto exaltó las cualidades nutritivas y gastronómicas del atún rojo de almadraba como preámbulo a la presentación que declamó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barbate, Sergio Román. El edil significó las riquezas culturales y patrimoniales del municipio y dio pie al corto promocional realizado por Jesús Sotomayor, con el título “El Atún que Fue a FITUR”, un vídeo donde se narra las peripecias de un atún al que se le encarga venir a FITUR para representar las riquezas de Barbate.
Junto a este corto también se proyectaron dos videos más de fotografías de varios autores locales. El Alma de la Almadraba fue la empresa encargada de elaborar esta presentación que tuvo como punto final las palabras del alcalde Miguel Molina que dio las gracias a todas las personas que habían colaborado en la presentación, y habló de las riquezas gastronómicas, deportivas y paisajísticas que ofrece Barbate al visitante, así como la “amabilidad y hospitalidad” de sus gentes.
Conil, Medina y Barbate juntas por el Turismo y la Cultura
El jueves, en el escenario habilitado para la provincia de Cádiz se produjo uno de los momentos más importantes para tres de las localidades de la comarca de La Janda, que albergan mayor porcentaje de turistas a lo largo de todo el año, en el interior Medina Sidonia y en la costa Conil y Barbate.
Los tres Ayuntamiento, representados por sus respectivos alcaldes, rubricaron un acuerdo de trabajo conjunto en busca de la promoción cultural basada en la Historia y el turismo cultural. “Las Costas y el Ducado” es el nombre de esta iniciativa de las tres localidades, en ahondar en la historia común de los tres municipios teniendo como posible hilo conductor el ducado que pretende ahondar en la historia común con el protagonismo del ducado de Medina Sidonia, en palabras del alcalde de Conil, trata de “el inicio para un proyecto ambicioso, que pretende ahondar en nuestras raíces para mostrarlas, y que no estará cerrado a nuevas incorporaciones, porque se trata de sumar esfuerzos”.