El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Instituciones Penitenciarias releva al director de la cárcel de Huelva

Alejandro Zulueta dejará de ser el director del centro penitenciario de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel. -

Alejandro Zulueta dejará de ser el director del centro penitenciario de Huelva. La Secretaría General de Instituciones Penitencias ha procedido al relevo de este puesto en la cárcel onubense que pasará a ser ocupado por el actual director de la Oficina de Extranjería de Huelva, Raúl Barba, según han informado fuentes del organismo estatal.

Las mismas fuentes han precisado que Zulueta llevaba siete años ejerciendo de director de la prisión de Huelva y que su relevo no responde a ningún otro motivo más que los movimientos "habituales" que se llevan a cabo en la direcciones de las prisiones de toda España y que se realizan "periódicamente".

Alejandro Zulueta, nacido en Valladolid en 1961, es licenciado en Derecho. Ingresó en Instituciones Penitenciarias en el Cuerpo de Ayudantes en 1981. Desde ese año hasta el 98 estuvo trabajando en la antigua prisión de Carabanchel y, posteriormente, en Madrid III (Valdemoro) y el Centro de Inserción Social Victoria Kent (Madrid).

Zulueta también ha pertenecido al Cuerpo Especial, pasando por los centros penitenciarios de Tenerife y Ocaña I (Toledo). Es, además, funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos, habiendo trabajado en su especialidad de Jurista en los centros penitenciarios de Badajoz, desde 2004 hasta 2008, y en Sevilla I hasta su nombramiento como director de Huelva, que se produjo el 2 de febrero del año 2012.

Su llegada a la prisión onubense vino precedida por el cese "por falta de confianza" del que había sido director de la cárcel durante 14 años antes, Francisco Sanz. Instituciones Penitenciarias cesó a Francisco Sanz por "una pérdida de confianza" en su persona, abriéndose una investigación ya que este cese podría haber tenido que ver con un presunto trato de favor hacia algunos internos.

QUEJAS DE LOS SINDICATOS

Durante la etapa de Zulueta al mando de la prisión onubense se han producido huelgas de trabajadores del sector y varias quejas por parte de sindicatos como la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que protestaron por la propia gestión e la cárcel y hasta por una intoxicación a enfermeros que trabajaban en el centro.

El sindicato CSIF mantuvo el pasado mes de noviembre una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para tratar la problemática del centro penitenciario onubense tras las jornadas de huelga en el sector y el caso de intoxicación a seis enfermeros del penal. En ese encuentro solicitaron "medidas preventivas urgentes" al respecto, así como el cese de Zulueta y la reprobación de su gestión en los días de huelga.

Acaip también pidió el "cese fulminante" de Zulueta, al hilo de su comportamiento en la primera de las cuatro jornadas de huelga que se convocaron por trabajadores del sector también en el mes de noviembre. Acaip tildó de "inaudita" la actuación del director, porque no se conocían ningún caso en el que "un máximo responsable de un centro penitenciario que salga fuera del recinto de la prisión" y "se dedique por momentos a empujar y retirar a algunos de los funcionarios de prisiones que allí se encontraban, compitiendo en las funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Este sindicato también anunció el pasado verano que iba a pedir al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias el cese inmediato de Alejandro Zulueta, por "dejación de funciones, por una clara falta de capacidad técnica, por la inexistencia de habilidades sociales, por la gran prepotencia que ejerce hacia los internos y los propios funcionarios" y por "su mala gestión en general".

Miembros Acaip llegaron a iniciar un encierro de 24 horas en la sede del Instituto de la Seguridad Social, en la calle Rico de la capital onubense, por "la situación límite" en la que encontraba el centro penitenciario de Huelva. Sin embargo, las cinco personas que se encerraron fueron desalojadas de la sede administrativa tras haber denunciado "la mala gestión" del centro penitenciario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN