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Viernes 15/11/2024
 

Sanlúcar

Las ventas de Manzanilla resisten el declive del ‘Sherry’

El vino sanluqueño se mantiene líder de ventas en el mercado nacional, con más de 6,5 millones de litros

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  • Vinos del Marco de Jerez. -

Las ventas de la Manzanilla de Sanlúcar continúan liderando el mercado nacional, dentro de la Denominación de origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Según las últimas estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador de ambas denominaciones de origen, durante el último año, el vino sanluqueño vendió 6.559.958 litros, una cifra que, no obstante, supone un descenso del 0,17% con respecto al año pasado.

Las ventas de Manzanilla suponen más de la mitad de las ventas de los vinos amparados en ambas denominaciones de origen. En total, durante el pasado año 2018, se vendieron 11.789.106 litros de los vinos que conforman estas denominaciones de origen en el mercado nacional. Por detrás de la Manzanilla de Sanlúcar se sitúa el fino, que perdió durante el pasado año un 3,02% de la cuota de ventas, con un total de 2,3 millones de litros vendidos. Por detrás se sitúan el cream, el oloroso y el medium como vinos más consumidos en el mercado nacional. El descenso más significativo de observa en el Pale Cream, que perdió el 18,39% de su cuota de ventas con respecto al ejercicio anterior.

En términos generales, desde el año 2016, los vinos amparados en la DO Jerez y Sanlúcar de Barrameda vienen registrando un descenso de ventas que se sitúa en el 0,81%. Hace dos años, las ventas superaron los 12 millones de litros, si bien en 2017, el resultado fue de 11,8 millones de litros y, en el último año, de 11,7 millones de litros.

Menos exportación

En el mercado internacional, el descenso de las ventas también es notable, casi rozando el 9%. Sólo el Pedro Ximénez ha conseguido mantenerse e incrementar su demanda por parte de los consumidores internacionales, con 382.500 litros vendidos, un 6,24% más que en 2017.

El mayor descenso de ventas en el mercado internacional lo registra el moscatel, con un 22,26% menos de litros vendidos (34.972). Los vinos más consumidos por el público extranjero son el medium, seguido del cream y el fino que, con todo, registró una caída de las ventas del 7,18%, con 4,5 millones de litros exportados fuera de España. Un descenso de ventas similar al de la Manzanilla de Sanlúcar, que cayó un 7,41%, aunque las ventas del sector en este mercado no llegan al medio millón de litros. 

Gran Bretaña, principal consumidor extranjero

Pese a que las cifras de ventas de la Manzanilla de Sanlúcar en el mercado extranjero distan mucho de los datos cosechados a nivel nacional, el vino sanluqueño ha conseguido establecerse en varios países. Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda y Japón son los principales mercados consumidores de la manzanilla sanluqueña. El vino exclusivo de la localidad se consume en 55 países de todo el mundo. Tal y como indicaban hace unas semanas desde la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar "lo que no se comunica no existe", en clara crítica al uso de los fondos de promoción del Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla, siendo la promoción exterior del vino exclusivo de Sanlúcar una asignatura que el sector bodeguero sanluqueño ve “claramente pendiente” tras el análisis estadístico, siendo el favorito de los españoles y a pesar de ello un desconocido aún en muchos mercados donde principalmente se comercializa Fino y se habla de Jerez o Sherry Wines.

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