El tiempo en: Aljarafe

Jerez

María Pagés transita entre memoria y actualidad en ‘Una oda al tiempo'

Lela Soto evocará el eco de la dinastía de los Sordera en ‘Mi herencia cantaora’ en el ciclo ‘De la raíz’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Pagés y Lela Soto en la rueda de presentación del Festival -

Con el lógico “subidón”, según sus propias palabras, después de hacerse público que su ‘Una oda al tiempo’ ha obtenido el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla, llegará este sábado día 23 de febrero María Pagés al XXIII Festival de Jerez. Al frente de su compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana pondrá en escena en el Teatro Villamarta este laureado montaje donde transita entre la memoria y la actualidad para llegar a la conclusión de que modernidad es “la tradición en movimiento”.

         No obstante, la primera cita de la segunda jornada del certamen tendrá lugar en la Sala Compañía, que acogerá la Gala Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín tras la celebración de sus fases previas en el Palacio Villapanés. A medianoche, en la Bodega González Byass y dentro del ciclo ‘De la raíz’, Lela Soto evocará el eco de la dinastía de los Sordera en ‘Mi herencia cantaora’.

         “La idea de la contemporaneaidad flota en todas las artes y, por supuesto, en el flamenco”, señaló María Pagés ante los medios de comunicación a la hora de explicar el propósito que anida en ‘Una oda al tiempo’. De alguna manera, la bailaora ha intentado resolver el enigma o la clave secreta que sirve para discernir entre lo que es moderno de lo que no lo es. Y esa dicotomía ha saltado por los aires cuando ha llegado a la conclusión de que “la modernidad es la tradición en movimiento”.

         A su juicio, lo contemporáneo está en “continuo diálogo con la tradición” hasta el punto de que el artista suele echar la mirada hacia atrás “para avanzar”. En ese giro de los ojos hacia un lado y otro, el flamenco encaja a la perfección, pues lleva implícito “una hermosa convivencia” con otras disciplinas o tendencias.

         A esta reflexión sobre la contemporaneidad se suma otra no menos  necesaria para María Pagés: la del tiempo. “Como humanos, no nos cansamos de medir, de contar”. Ella, a su edad, mide el tiempo “de otra manera”, guiada por la experiencia. “El tiempo tiene un tiempo. Lo más hermoso es aprovecharlo y no parar de disfrutar”, explicó.

         En ‘Una oda al tiempo’ tiene un papel relevante la dramaturgia y los textos creados para el cante de El Arbi El Harti. Todo ello para mostrar al público una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad.

         Los doce números incluidos en el programa recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal y cómo afecta a nuestros sentimientos el día, la noche o las estaciones.

         Sobre el escenario, María Pagés se sitúa como referente de una compañía compuesta por 4 bailaores y 4 bailaoras. La banda musical de su propuesta tiene a Ana Ramón y Bernando Miranda, al cante; Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz, a la guitarra; Sergio Menem, chelo; David Moñiz, violín; y Chema Uriarte, percusión.

Lela Soto

De otro lado, el cante de la estirpe jerezana de los Sordera tendrá a la joven Lela Soto como uno de sus principales exponentes. Y así se pondrá de manifiesto en la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘De la raíz’ patrocinado por CajaSur. Sobre este escenario estará acompañada por buena parte de su familia, entre los que destaca su padre, Vicente Soto ‘Sordera’ o sus tíos Enrique Soto ‘Sordera’ y José Soto ‘Sorderita’.

         A ellos se suman las guitarras de Nono Jero, Antonio Malena Hijo, Fernando de la Morena Hijo, el violonchelo de María de Goñi, las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia y la percusión de Carlos Merino.

         Aunque su cante lleva la impronta de su herencia familiar, consigue aportar a su estilo una nueva dimensión acorde con los nuevos tiempos. Una prueba de ello es la milonga que, con letra de Rubén Darío, servirá para abrir su recital. “Estoy emocionada porque el Festival significa tanto para mí”, señaló la cantaora.

         En otro orden de cosas, el Festival de Jerez incide en su apuesta por mostrar el carácter universal del flamenco con la Gala Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín en su sexta edición. Será en la Sala Compañía, uno de los escenarios de la muestra, dentro del ciclo 'Savia Nueva y Universal'.

         Bajo la dirección de Manuel Betanzos y Mónica Morra (a los que se suman Alicia Márquez y Andrés Peña como miembros del jurado), la sexta edición de este Concurso se ha desarrollado en diferentes fases desde el 17 de febrero en el Palacio Villapanés. Más de 100 concursantes de 16 países diferentes han participado en este proceso de selección y será mañana en Sala Compañía donde tenga lugar la Gala Final. Al finalizar, se entregarán los premios a los ganadores de sus diferentes categorías. Un galadón que consiste en una beca “para seguir creciendo”.

         Tanto Manuel Betanzos como Mónica Morra calificaron esta experiencia en Jerez como “muy emocionante” y reiteraron que la filosofía del certamen es “no competir, sino compartir” para que “el flamenco siga vivo” en el mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN