El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El 2018 cierra con 3.120 casos activos de violencia machista en Málaga

Desde 2003 han sido asesinadas 38 mujeres a manos de sus maltratadores, a lo que se suma el homicidio de tres menores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se realizaron 6.043 denuncias, frente a las 5.915 registradas en 2017
  • Solo nueve ayuntamientos de Málaga unidos contra las agresiones en el programa VioGén
  • La lista pedida por VOx no amedranta a los equipos que trabajan en la protección de las mujeres

“La violencia de género sigue atizando a la provincia y al resto de España, por desgracia”, son las palabras de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, tras dar a conocer que 2018 cerró con 3.120 casos activos de mujeres víctimas de violencia machista en el Sistema de Seguimiento Integral VioGén, 41 de ellos de menores de edad. Este último dato, Gámez lo ha resaltado por la “gravedad que significa el hecho de que mujeres jóvenes y maltratadores jóvenes los tengamos entre nosotros, una mala cifra para la sociedad”.

Un cifra que ha aumentando a la registrada en 2017, cuando fueron 3.036 casos y 34 adolecentes con seguimiento policial para su protección.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el 30 de septiembre del ejercicio anterior, se presentaron 6.043 denuncias por violencia machista en la provincia, levemente por encima de las 5.915 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. A lo que la delegada ha recordado que solo un dos por ciento de las denuncias gestionadas en Málaga por malos tratos procedían del entorno familiar de la agredida, indicando que “no podemos retroceder y no podemos mirar para otro lado, la violencia sobre las mujeres es una lacra que nos afecta a todos, la víctima no puede sentirse sola”.

En cuanto a las órdenes de protección, entre enero y septiembre de 2018, se adoptaron 754, por debajo de las 829 de 2017.

La llamadas el 016 en Málaga fueron 2.781, el 63 por ciento realizadas por la usuario y el 31 por ciento por familiares y allegados. En 2017 sumaron 3.005.

Casi la mitad de los casos, un 43,78 por ciento (1.366), representa a las victimas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Asimismo, la subdelegada ha destacado las mujeres maltratadas mayores de 65 años por ser un segmento de la población “muy sensible”, con 71 casos en activo en VioGén en Málaga al terminar el año pasado, tres menos que en 2017. Así, siete de cada diez víctimas son de nacionalidad española, el 71,66 por ciento.

38 mujeres asesinadas a manos de sus maltratados desde que se conocen datos en Málaga, desde 2003. Casi 40 mujeres a las que les arrebataron la vida, a las que se suma el asesinato de tres menores de edad y nueve huérfanos, números “escalofriantes”, ha lamentado la subdelegada, añadiendo que hay que llegar “a la cifra cero, a la normalidad, sin que ninguna mujer tenga que ser asesinada o víctima de violencia de género por el hecho de serlo”, ha reivindicado.

En esta “batalla” contra la violencia machista, como medida para evitar que los agresores se acerquen a sus víctimas, 58 presuntos maltratadores llevan instaladas pulseras de control, frente a los 57 de 2017 y ocho más que a finales de 2016.

Unidos en VioGén

Dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Málaga contó en 2018 con aproximadamente medio millón de euros, ha alegado Gámez, para el desarrollo de proyecto y programas destinados a erradicar la violencia hacia la mujer. Una cuantía que “se hubiera duplicado en 2019 con la aprobación de los presupuestos centrales”, ha criticado.

La delegada ha instado a los consistorios de la provincia a adherirse a VioGén, ya que solo nueve de los 103 municipios de la provincia forman parte de estos protocolos de protección. Ese número reducido lo forman Archidona, Mijas, Álora, Antequera, Estepona, Campillos, Pizarra y Arriate.

Responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, ha dicho, en referencia a esta baja cifra, que “se trata de un compromiso importante para los ayuntamientos, de un proceso legalmente largo y una formación intensa que conlleva tres tipos de convenios”. Pero dejando claro que las administraciones “solo tienen que solicitar formar parte del acuerdo VioGén”, indicando que, por ejemplo, la formación de los policías locales, el tercer de los convenios, es subvencionado por el Estado.

Del mismo modo, Gámez ha recalcado que “hay que romper una barrera; se trata de concienciar, de formar y de seguimiento”.

Lista negra de Vox

Después de que Vox pidiera un listado con los nombres de las personas que evalúan los casos de violencia machista, Montaño ha alzado la voz manifestando que “si quieren nombres aquí están los nuestros, aquí tienen nuestros rostros, les facilitamos cuantos datos personales necesiten, pero no vamos a parar de luchar contra la violencia de género”.

“En Andalucía y en España hay una red de profesionales en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de personal asistencial en ayuntamientos de un nivel extraordinario, fruto de un trabajo intenso desde en 2004”, ha dicho la responsable, sentenciando que “esa red no solo no va a sufrir ninguna derrota, ninguna merma, sino que va a seguir incrementándose”.

Gámez, por su parte, ha ratificado que “pongamos blanco sobre negro y rechacemos cualquier atisbo de tratar de normalizar la situación o, lo que es peor, ese neonegacionismo de violencia de género que habla de denuncias falsas y que va contra los equipos” que protegen a las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN