La nueva Comisaria de Policía Nacional de Vélez-Málaga estará operativa a partir del próximo mes de marzo, un inmueble que vendrá a mejorar el trabajo del Cuerpo en la ciudad y que les permitirá contar con unas instalaciones adecuadas y óptimas. De hecho ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las nuevas dependencias policiales dentro de la agenda de actos que tenía previsto en la provincia. Grande-Marlaska comprobó in situ el estado de las instalaciones acompañado del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el delegado del Gobierno en Málaga, Alfonso Rodríguez de Celis, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y el jefe de la Comisaría de Policía, Juan Carlos Aparicio.
La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía se levanta sobre una parcela de aproximadamente unos 6.700 metros cuadrados, la cual se encuentra ubicada en la zona de Cuesta del Visillo de Torre del Mar, ocupando una superficie de 3.594 metros útiles de los 4.108 metros construidos. Las obras, que se iniciaron en marzo del año 2017, fueron adjudicadas a la empresa Obras Generales del Norte, S.A, de entre un total de 89 ofertas presentadas para la ejecución de este proyecto. Las obras han contado con una inversión de 2,7 millones de euros por parte del Ministerio y que vendrán a sustituir las instalaciones ubicadas en la esquina de la avenida de Andalucía y avenida de Colón de Torre del Mar, que datan del año 1986 y se habían quedado obsoletas.
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, destacó que “es un importante momento para nuestra ciudad”, con motivo de la visita del ministro, valorando positivamente que “un servicio público como la Policía Nacional cuente con unas instalaciones dignas para que puedan realizar con total comodidad y eficiencia su trabajo en pro de la ciudad”. “Nuestra ciudad dispone así de una Comisaria adecuada, y muy pronto estas instalaciones ubicadas en Torre del Mar estarán en funcionamiento para poder llevar a cabo todo lo que la Policia ofrece a la ciudadanía: seguir velando en materia de seguridad y en el cumplimiento de tareas administrativas, como pueden ser sacar los pasaportes o los documentos de identidad”. El regidor de la capital axárquica adelantó ante los medios “que en menos de un mes estará operativa, faltan un par de detalles que se van a ultimar”, a esperas de que se completen los trabajos necesarios de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en el inmueble.
“El municipio de Vélez-Málaga ha crecido bastante en los últimos años, lo suficiente para contar con esta Comisaria y agradecer al ministro,así como al delegado del Gobierno y a la subdelegada que nos honren con su visita durante este día”, resaltó Moreno Ferrer. Espacios El espacio contempla tres plantas en función de los distintos usos, contando una primera planta donde se localizan las oficinas de atención al público, así como las de brigadas policiales relacionadas con dicha atención además de las dependencias de servicios para los funcionarios.
La planta segunda se destina para los departamentos de dirección y administración y las brigadas que prestan su funciones en estas áreas, mientras que la zona subterránea contará con aparcamientos, el área de detenidos, la zona de almacenaje y la salas técnicas. El edificio dispone además de tres accesos diferenciados, uno de ellos es el principal enfocado al público visitante, en la zona sur de la parcela, otra entrada para los funcionarios en la parte este del inmueble, así como un acceso a los aparcamientos que se encuentra establecida en la zona noroeste de la parcela.
El plazo de ejecución de la obra ha sido de más de veinte meses, tras el acto de colocación de la primera piedra en el recinto, en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad veleña, Antonio Moreno Ferrer, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el anterior comisario jefe de la Policía Nacional de Vélez-Málaga, Rafael Álvarez Gómez. El actual Gobierno local concedió en marzo del año 2016 la licencia de obras que permitió la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional y que en su momento salió por un precio de licitación de un total de 3.279.876 euros. El regidor veleño no precisó el destino que se dará al inmueble donde se halla la anterior comisaría, indicando que este aspecto no se trató durante la visita del ministro a la capital axárquica.