La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha calificado como “decepcionante” y “una tomadura de pelo” los datos reales sobre pacientes en lista de espera dados a conocer, en el día de ayer, por la Consejería de Salud, que se incremente sobre lo conocido en más de medio millón de personas y que en la provincia alcanza un número, a diciembre de 2018, de 135.183.
En el caso del Campo de Gibraltar, los hospitales Punta Europa, de Algeciras, y de La Línea, la Junta cifra en 41.572 el número de pacientes en listas de espera. De ellos, 35.757 esperan para el servicio de Consultas Externas, mientras que las otras 5.815 personas están inscritos en la lista de espera quirúrgica.
Mestre ha afirmado que “estos datos vienen a explicar lo que, durante tantos años, los grupos de la oposición hemos denunciado en el Parlamento andaluz y viene a corroborar como los anteriores gobiernos han querido ver que existía una realidad paralela a la que vivíamos todos en un hospital o centro de salud”.
La delegada ha indicado que “la realidad ha llegado con cifras alarmantes con más de 500.000 personas en toda Andalucía y 135.183 en Cádiz, porque se ha hecho un uso torticero de la norma, del Decreto de Garantías de 2001 y consideramos que la hipocresía a la que nos tenían acostumbrados ha tenido estas consecuencias”.
Mestre también ha criticado “esa doble moral del PSOE, quien nos clama por la sanidad pública y universal mientras ellos, a través de la gestión, propiciaban desazón, discriminación, dramas personales y familiares porque eran incapaces de cumplir sus tiempos ni gestionar, correctamente la sanidad pública”.
Con todo ello, la delegada provincial ha resaltado “la realidad de los datos es el fruto del trabajo hecho en un tiempo récord, el de tener la capacidad para tener una radiografía de estas características que es nada positivo pero que nos alienta a ser más diligentes y a poner en marcha todas las medidas que tenemos previstas como la aprobación de los 25,5 millones de euros para poner en marcha un Plan de Choque y reducir estas alarmantes listas de espera”.