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San Roque licita la atención sanitaria y el socorrismo en playas

Para este verano y la Semana Santa de 2020

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  • Socorristas.- -

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2019 y a la Semana Santa de 2020. El importe total del contrato es de 237.000 euros (incluyendo IVA), y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de marzo. Hay que recordar que en la Semana Santa de este año se contará con este servicio, al haberse contratado en 2018.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía contamos con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondearon banderas azules el verano pasado”.

“Por todo ello -continuó- resulta indispensable disponer de un importante despliegue de personal y medios para prestar los servicios de atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas, que complementen a los servicios de limpieza y a las instalaciones y mobiliario que se ofrecen directamente desde el Ayuntamiento. Además, queremos tener cubierto no sólo el verano, sino también la Semana Santa, porque cuando esos días coinciden con buen tiempo nuestras playas se llenan de bañistas a los que hay que prestar atención”.

“De hecho -apuntó Ruiz Boix- dispondremos de un dispositivo adecuado para la Semana Santa de 2019, ya que así se cerró el año pasado. Espero que se cumplan las previsiones de buen tiempo para mediados de abril, porque los ingresos procedentes del turismo son una importante fuente de riqueza para numerosas empresas sanroqueñas”.

“El pliego de condiciones del servicio que sale ahora a licitación -concretó el alcalde-, es bastante detallado y pienso que no deja ningún aspecto relevante en el aire, para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina. Espero que se presenten al concurso las principales empresas que se dedican a estos menesteres y que, una vez que finalice la temporada de baños, tanto el Ayuntamiento como los usuarios estemos contentos con la calidad del servicio prestado”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, apuntó que “teniendo en cuenta nuestra experiencia de años anteriores y el gran trabajo de coordinación que se realiza desde Protección Civil, se ha elaborado un pliego de condiciones bastante detallado y concreto, para que tanto Ayuntamiento como concesionaria tengamos claras cuáles son nuestras responsabilidades y exigencias”.

“Se trata -manifestó- de contar con un servicio de calidad para garantizar la seguridad de los usuarios de playas, no sólo cuando se produzca un problema en el agua, sino también en la misma arena. Así, el contrato especifica que en cada playa tiene que haber como mínimo un jefe de playas, un sanitario y dos socorristas, ascendiendo el número de socorristas a seis en lugares de gran afluencia como Puente Mayorga, Torrecarbonera y Torreguadiaro. Asimismo, se exigen tres patrones de embarcación que también sean socorristas acuáticos”.

“Además -dijo la edil- habrá dos ambulancias con soporte vital básico, con sendos conductores y enfermeros, y también se recogen otros requisitos relativos a vestuario y medios, como un turismo y un todoterreno para el coordinador del servicio, una embarcación semirrígida, dos motos acuáticas y dos quads”.

“En definitiva -señaló Serrano-, se ha planificado un dispositivo que creemos que servirá para que todos nos podamos sentir seguros al utilizar las playas del término municipal. Eso sí, estas medidas serán efectivas siempre que los bañistas respeten las indicaciones del personal de playas, porque de lo contrario no sólo nos pondremos en peligro nosotros mismos, sino también a los propios socorristas que acudan en nuestra ayuda”, concluyó.

La “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 14 de junio al 8 de septiembre de 2019, y del 6 al 12 de abril de 2020. El servicio se atenderá diariamente, incluidos domingos y festivos, y será ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas. Para el servicio de socorrismo, el precio fijado es de 93.615 euros, más 24.885 euros de IVA. En cuanto a los servicios sanitarios, el precio es de 118.500 euros, exentos de IVA. Por lo tanto, el precio total se sitúa en 237.000 euros.

En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de victimas del medio acuático o terrestre; además de información al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.

Los licitantes deberán presentar un Proyecto de Organización y Planificación, así como documentar la experiencia con un mínimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan específicamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuáticas, sistemas de comunicación, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisión se encomendará a Protección Civil.

El Ayuntamiento aportará como medios propios 25 sillas de vigía y siete módulos de atención sanitaria, salvamento y vigilancia o de socorro.

Para más información, los interesados pueden consultar el Perfil del Contratante subido en el portal web municipal, o acceder directamente al mismo en la siguiente dirección: https://sanroque.sedelectronica.es/contractor-profile-list

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