El tiempo en: Aljarafe
Sábado 09/11/2024
 

Motor

El Skoda Felicia descapotable cumple 60 años desde su estreno mundial

El descapotable 2+2 plazas es uno de los modelos clásicos de Skoda más populares entre los coleccionistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Skoda Felicia de 1959.

El Skoda Felicia, probablemente el descapotable checo más popular de la historia, celebra el 60 aniversario de su estreno mundial. El hermoso 2+2 plazas se presentó por primera vez en la Feria de Primavera de Leipzig el 1 de marzo de 1959. Un total de 14.863 vehículos de este tipo salieron de las cadenas de producción en la planta checa de Skoda en Kvasiny entre 1959 y 1964. Más de dos tercios de la producción fue exportada por todo el mundo.

La Feria de Primavera de Leipzig abrió sus puertas el domingo 1 de marzo de 1959. Los nuevos coches que Skoda presentó en la exhibición atrajeron a la multitud; junto con el Octavia, el descapotable Skoda Felicia apareció por primera vez ante el público. Poco después de este estreno mundial, el Felicia de techo abierto también atrajo la atención internacional en el Salón de Ginebra, del 12 al 22 de marzo. A partir del 4 de abril de 1959, Skoda también presentó tres ejemplares del nuevo descapotable en el Coliseum de Nueva York; Estados Unidos, el mercado automovilístico más grande del mundo, tenía entonces una importancia inmensa para los fabricantes. Los descapotables europeos, en particular, resultaron ser todo un éxito a nivel de importación, y Skoda ofreció uno de los modelos más deseados, el Felicia.

El antecesor de esta bella creación fue el Skoda 450, que también se lanzó como un descapotable en 1957. La designación de tipo se derivó del número de cilindros y la potencia del motor: el Skoda 450 tenía cuatro cilindros de 50 CV. La mayoría de las 1.010 unidades que se habían construido antes del cambio de modelo de 1959 encontraron entusiastas en mercados exigentes, como Gran Bretaña y Estados Unidos.

Su sucesor, con el nombre melódico Felicia, se produjo en la fábrica de Kvasiny y presentó una serie de importantes innovaciones técnicas. En lugar del resorte plano montado transversalmente que utilizaban los 450, el eje delantero del recién llegado ahora utilizaba resortes helicoidales. Gracias a los grandes bloques silenciosos de caucho, se transmitían significativamente menos vibraciones a través del chasis del tubo central a la carrocería completamente metálica. Además, los faros, ahora asimétricamente refinados, iluminaban la carretera de manera más efectiva. Además del techo plegable estándar, Skoda incluso ofreció un liviano techo de fibra de vidrio de 27 kilogramos como una opción para el Felicia.

La versión básica del Skoda Felicia pesaba 930 kilogramos y tenía una carga útil de 300 kilogramos. Por lo tanto, el 2+2 plazas podía transportar cómodamente a cuatro personas y hasta 320 litros de equipaje. Con una distancia entre ejes de 2.390 milímetros, la carrocería alcanzaba 4.065 milímetros de longitud. Bajo el capó ronroneaba un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con control de válvula OHV y un desplazamiento de 1.089 c.c., que alcanzaba su potencia máxima de 50 CV a 5.500 revoluciones. El par máximo de 74,5 Nm estaba disponible a 3.500 rpm. Rodando sobre neumáticos de 15 pulgadas, el convertible alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h. El consumo medio era de 9 litros cada 100 km.

Gracias a sus atractivas proporciones, el Skoda Felicia tuvo una gran demanda tanto en el país como en el extranjero. En el primer año de producción, 1959, se exportaron casi el 70% de las 3.251 unidades fabricadas. El convertible elegante incluso atrajo una atención considerable en lugares más exóticos, como los salones del automóvil de Ciudad de México y Johannesburgo. Entre los propietarios extranjeros más famosos se encontraba uno de los mejores profesionales de hockey de su época: el canadiense Maurice "Rocket" Richard (1921-2000), capitán del equipo de los Montreal Canadiens. Como el primero en la historia de la Liga Nacional de Hockey de la NHL, el piloto de Felicia anotó 50 goles en 50 partidos de la NHL.

En marzo de 1961, Skoda volvió a presentar una versión revisada del Felicia en Ginebra. Además de una parrilla del radiador más distintiva, las unidades de faros traseros en forma de gota eran particularmente llamativas. Dado que ahora los respaldos de los asientos delanteros podían abatirse, el convertible incluso ofrecía la posibilidad de recostarse para dormir en el vehículo. El nuevo panel de control hecho del plástico reforzado con fibra de vidrio Polytex recibió un revestimiento de cuero artificial negro. En el techo rígido de fibra de vidrio contaba con ventanas laterales que podían abrirse mejoraron el suministro de aire al interior. Una característica particularmente deportiva de la nueva generación fue que los conductores de Felicia podían cambiar de marcha más rápido y con mayor precisión gracias al reposicionamiento de la palanca de cambios, que pasó de la columna de dirección al túnel central. Con la gasolina de 70 octanos de mayor calidad disponible en la mayoría de los países, la entrega del motor de 1,1 litros aumentó en 2 CV.

Al año siguiente, en 1962, apareció el más potente Felicia Super, con un motor de cuatro cilindros de 1.221 c.c., que suministraba dos carburadores de fabricados por la marca checoslovaca Jikov con una mezcla de combustible. Gracias a estas y otras mejoras técnicas, los clientes pasaron a disfrutar de 55 CV (40,5 kW) a 5.100 rpm y 82 Nm a 3.000 rpm. Estas características de rendimiento significaban que el Felicia Super, que pesaba solo diez kilogramos más que el modelo básico, alcanzó una velocidad máxima de 135 km/h sobre neumáticos más anchos, que medían 5.90-15.

La popular familia de modelos Skoda Felicia se produjo al mismo tiempo y en la misma cadena de montaje en Kvasiny que el exitoso Octavia Combi. Para 1964, se habían producido 1.863 vehículos Felicia y Felicia Super en la planta, antes de que acabara la era de los Skoda con carrocería abierta, chasis de tubo central y el concepto clásico de tracción trasera con motor delantero. Skoda se estaba preparando para la producción de la generación completamente rediseñada equipada con motores traseros, que comenzó ese mismo año con los 1000 MB.

Sesenta años después del estreno mundial, el Skoda Felicia aún goza de gran popularidad hoy en día. Por un lado, esto se refleja en el creciente interés de los coleccionistas de automóviles clásicos y en el aumento de los precios de mercado de ejemplares bien conservados. Por otro lado, los conductores de Felicia en los eventos de coches clásicos experimentan el gran afecto que este modelo despierta entre los fans de automóviles clásicos de Europa Occidental a China.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN