La provincia de Málaga es la que ha registrado "el mayor número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y casas rurales de Andalucía durante la pasada Semana Santa", con una ocupación media de 78,7 por ciento, que se situó en el 85,5 por ciento durante los días de mayor afluencia turística (entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria).
Así lo han asegurado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, apuntando que mientras que en la comunidad se han registrado 1,37 millones de pernoctaciones entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, con un grado de ocupación de las plazas en estos establecimientos del 76,9 por ciento --7,4 puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2018--, el 36,3 por ciento de estas han sido en la provincia de Málaga, con 498.270 pernoctaciones.
"Son datos muy buenos que además se traducen en un positivo preludio del verano", ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, quien ha destacado el trabajo de la Consejería "para impulsar un turismo de calidad, diversificado y que ponga a fin a la estacionalidad en el sector".
Para los días de mayor afluencia turística, que coinciden con el segundo tramo de la semana, se han alcanzado 652.000 pernoctaciones en todas las provincias, generando una ocupación del 85,2 por ciento, superior en 5,3 puntos a la registrada en el mismo período del año anterior.
Según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación Posterior a la Semana Santa 2019 impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el litoral andaluz ha registrado el mayor número de pernoctaciones (66,0%), mientras que el resto se han realizado en el interior (34,0%).
Durante el puente de Semana Santa la provincia de Sevilla es la que presenta la ocupación más alta, con un 87,8 por ciento; seguida de Granada y Córdoba, con el 86,1 y el 86,5 por ciento de sus plazas ocupadas, respectivamente, y Málaga con el 85,5 por ciento. El Viernes Santo es el día "por excelencia", ya que se han alcanzado las ocupaciones más elevadas en todas las provincias andaluzas.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía han registrado una ocupación del 78,8 por ciento para el período completo, siendo las categorías de tres estrellas las que han alcanzado la ocupación más elevada, concretamente ha sido del 81,9 por ciento, han indicado desde el Gobierno andaluz.
Para el periodo completo, todas las provincias han superado el 70 por ciento de ocupación, exceptuando Jaén, y destaca Sevilla con la ocupación más elevada, un 86,9 por ciento. Asimismo, durante los principales días de la Semana Santa el grado de ocupación se ha situado por encima del 80 por ciento en todas ellas, siendo de nuevo la provincia sevillana la que presenta la ocupación más alta, un 89%. Le siguen Granada, Córdoba y Málaga con un 87,9%, 87,2% y 86,7% de sus plazas ocupadas en estos días, respectivamente.
La delegada de Turismo ha explicado además que las cotas más altas de ocupación en los hoteles de Málaga se han dado en aquellos cuyo precio por noche ronda los 200 euros, "lo que se traduce en un turista de medio y alto poder adquisitivo, que es, junto al incremento de visitantes, uno de nuestros objetivos".
CASAS RURALES
En cuanto a las casas rurales de Andalucía, se ha registrado una ocupación del 47,1 por ciento para el periodo completo y del 73,1 por ciento para el período principal Jueves Santo-Sábado de Gloria.
Por provincias, las ocupaciones más elevadas, que ronda el 50 por ciento, se han alcanzado en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz en la Semana, mientras que durante los días principales es Jaén la que se diferencia del resto con una ocupación del 86,3 por ciento de ocupación en casas rurales.