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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Aprobado el proyecto para una vía ciclista entre Guadarranque y Puente

El proyecto también tiene contemplado arreglar la carretera

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  • Trayecto del carril.- -

El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado el proyecto de ejecución de la “Mejora de accesibilidad, vía ciclista, reparación, pavimentación y drenaje del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga”. La ejecución de esta obra supondrá una inversión prevista de más de 1,7 millones de euros, que aportará la empresa Cepsa.

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la reparación y consolidación del talud, explanaciones, contenciones, rellenos y estructuras de la carretera existente; la instalación de drenaje superficial, red de pluviales y acometidas; reparación del firme y pavimentación de calzada, así como ejecución de la vía ciclista, barandillas y protecciones; mejoras de la accesibilidad y de la señalización viaria; y la regeneración ambiental y paisajística de la zona.

Este proyecto se incluye en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, en el que se recoge que la empresa aportará para esta obra 1.765.500 euros, dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar de acuerdo con el Plan Especial aprobado en 2016. Se cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y del propio Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “como ocurre con la obra de la regeneración de La Colonia, que presentamos hace unos días, con el decreto de aprobación del proyecto se inicia la maquinaria administrativa que culminará con la adjudicación de la obra, y antes de la licitación será necesario que Cepsa ingrese lo acordado en las arcas municipales”.

“Si la regeneración de La Colonia -indicó- es una obra muy demandada por los vecinos, la reparación de esta carretera entra ya en el terreno de lo imprescindible, porque el deterioro de la vía puede acabar provocando un accidente. En el pasado se han llevado a cabo distintas actuaciones de mejora del firme de esta carretera, asfaltado y reparaciones puntuales por parte del Ayuntamiento y de la propia Cepsa, pero era necesario acometer una actuación integral”.

Apuntó el primer edil que “además se contempla la instalación de una vía ciclista, clave para ir avanzando en el Plan Municipal de Movilidad Urbana, que prevé la creación en el conjunto del municipio de sendas ciclables, carriles bicis y sendas peatonales”, concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, ha explicado que “esta carretera es el camino más corto entre Guadarranque y Puente Mayorga, por lo que la utilizan muchos vecinos para ir en coche entre ambas barriadas. Contar, además, con una vía ciclista, dará seguridad a los numerosos deportistas que también frecuentan esta zona”.

“En definitiva -consideró la edil-, se trata de dar un paso más para recuperar para la ciudadanía este tramo de costa que ha ido perdiéndose en los últimos años, y donde son necesarias otras actuaciones por parte de administraciones distintas, como la Autoridad Portuaria. Porque hay que recordar que la APBA todavía tiene pendiente la reparación de los búnkeres y su consolidación, así como el dotar de arena al tramo de costa que siempre ha sido una zona de paseo para los vecinos de la Bahía”, finalizó la edil.

Según se indica en el proyecto “Mejora de accesibilidad, vía ciclista, reparación, pavimentación y drenaje del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga”, el ámbito de las obras proyectadas discurre en el tramo inicial del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga, denominado CA-2322.

La vía presenta una intensidad de tráfico reducida (menos de 500 vehículos al día) y anchos de calzada variables entre 7 y 4,5 metros, condicionadas por las instalaciones industriales existentes del pantalán de Refinería. En la parte central del tramo, el viario transcurre sobre un pronunciado talud con fisuras significativas en el firme, asociadas a un drenaje deficiente de las aguas de lluvias que invaden la explanada de la carretera.

Con el objeto de establecer un tránsito peatonal seguro, se establece un itinerario que bordea las instalaciones críticas del pantalán, utilizando el carril bici en un tramo con uso conjunto peatonal/ciclista. Se pretende restablecer el tránsito peatonal por el borde costero en condiciones de seguridad, utilizándose al efecto las dos pasarelas existentes de acceso peatonal a la playa.

En una gran parte del trazado, el carril-bici pasa a ser protegido con la instalación de una barrera de protección de seguridad, en acero y madera tipo UBM-N2, adecuada para separar el tráfico rodado de la vía ciclista y disponer de suficiente seguridad ante la peligrosidad del talud existente hacia el borde costero, integrando paisajísticamente el carril. La anchura adoptada es de 2.3 m, aunque ligeramente inferior a la recomendable de 2.5 m, es suficiente para permitir el tráfico ciclista en ambos sentidos, y responde a la necesidad de minimizar la ocupación sobre la zona de servicio portuario y, a la vez, optimizar la solución constructiva en el tramo desarrollado sobre la cabeza del talud.

También se contempla una pasarela de aluminio sobre las instalaciones industriales del pantalán, con suelo de madera artificial y anclada a la instalación existente, así como muros de contención donde sea necesario y un área de descanso, entre otras obras.

Este proyecto se complementa con la obra proyectada entre la barriada de Guadarranque y Taraguilla, una inversión municipal por importe de 1,2 millones de euros y que supondrá la construcción de 4,6 kilómetros de senda ciclable. La obra se ha adjudicado a la UTE “Senda Ciclable San Roque”, formada por las empresas Canteras de Almargen SL y Seanto SL, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento ha financiado en los últimos años las sendas ciclables entre Los Olivillos y el Pinar del Rey (4 kilómetros de trazado) y uno en la Estación de San Roque entre el paso a nivel situado junto al Barrio Alto y la zona del Campo de Fútbol Alberto Umbría (de 1,2 kilómetros). La suma de ambas actuaciones supera el millón y medio de euros.

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