El PSOE se ha convertido en el triunfador de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el día de hoy al conseguir 18 escaños, seguido del PP al que otorga 11-12. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 7. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 ó 5 escaños, según el sondeo de GAD3 para ABC.
En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Junts Per Catalunya y Ahora Repúblicas el primero conseguiría 2-3 escaños y la coalición donde se ubica ERC obtendría 2.
Por su parte, Coalición por Europa, que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.
Las elecciones europeas de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños y el 26,06 por ciento de los votos, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23 por ciento de los votos.
En tercer lugar quedó Izquierda Unida que obtuvo casi el 10 por ciento de los votos y seis escaños. A continuación se situó Podemos, que concurría por primera vez a unos comicios con cinco escaños y casi el 8 por ciento de los votos.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió el 6,50 por ciento de los votos y cuatro escaños, seguida de Coalición por Europa, fórmula con la que se presentaron CDC, PNV y Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, obteniendo 3 escaños.
El EPDD, la coalición por la que concurrió ERC obtuvo 2 escaños y el 4,02 por ciento de los votos. Los mismos escaños consiguió Ciudadanos, aunque con el 3,16 por ciento de los votos.
Finalmente obtuvo un escaño la coalición Los Pueblos Deciden (LPD), donde se integró EH Bildu, al igual que la coalición Primavera Europea.