La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre de 20018 comenzó el año hidrológico se sitúa en un 15 por ciento para el conjunto de España hasta el 11 de junio, ya que ha llovido en este periodo 458 litros por metro cuadrado, frente a los 539 litros por metro cuadrado que serían el valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET informa de que esta semana, entre el 5 y el 11 de junio las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, a las provincias de Cádiz, Alicante, Almería y a ambos archipiélagos.
En toda la franja norte, se registraron más de 10 litros por metro cuadrado, desde Galicia hasta Cataluña y en algunas zonas de los sistemas Ibérico y Central.
Las precipitaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado en la provincia de La Coruña, en la cordillera cantábrica y en áreas del pirineo navarro.
Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Fuenterrabía, con 56 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 47 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 37 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 33 litros por metro cuadrado y 31 litros por metro cuadrado en La Coruña y en Santiago de Compostela-Labacolla.
Más allá del periodo contabilizado, el día 12 apenas se produjeron precipitaciones salvo en el oeste de Galicia y en el litoral valenciano.
Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en toda la mitad oeste y en el norte del cuadrante nororiental peninsulares, en el archipiélago canario salvo en el norte de Gran Canaria y en la mitad oeste de las islas Baleares.
En concreto, no se ha alcanzado ni el 75 por ciento del valor en extensas áreas de Castilla y León, en puntos aislados de la provincia de La Coruña y en el Pirineo oscense, en el norte de Huesca, en el norte y sur de Extremadura, en zonas de Andalucía occidental y en la Comunidad de Madrid, así como en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.
Las únicas zonas donde las precipitaciones superan los valores normales están en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones llegan hasta el 75 por ciento de los valores normales.