Los Premios Profesor Barea, que reconocen las mejores iniciativas a nivel nacional en gestión y evaluación, han galardonado recientemente un estudio presentado por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la Universidad onubense, que permitiría identificar oportunidades de mejora del flujo de pacientes de los servicios de urgencias hospitalarios mediante un novedoso modelo de simulación por ordenador que puede tener aplicabilidad en cualquier centro hospitalario.
El proyecto ha sido premiado en la modalidad de Transformación de procesos y progreso tecnológico y ha sido seleccionado de entre un centenar de propuestas, ha informado el Hospital en una nota de prensa.
La presentación y recogida del galardón ha corrido a cargo de Manuel Herrera Carranza, quien ejerció durante treinta y cinco años, hasta su jubilación, como jefe del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, quien ha destacado también el trabajo de Francisco Aguado Correa, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Huelva (UHU).
Los Premios Profesor Barea son organizados anualmente por la Fundación Signo, y tienen como finalidad fomentar los proyectos de gestión sanitaria y promover desde una óptica multidisciplinaria la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios.
La investigación galardonada ha tenido como objetivo principal desarrollar un modelo general de simulación válido para cualquier Servicio de Urgencias Hospitalario, destinado a disminuir las esperas, favorecer el aprovechamiento de los recursos, mejorar la calidad asistencial y el valor percibido por el usuario.
Para su consecución, se trabajó con una muestra de los hospitales universitarios Juan Ramón Jiménez de Huelva y 12 de Octubre de Madrid, diferentes tanto en recursos, como en ubicación geográfica y perfil de la población atendida. En concreto, la serie histórica analizada abarcaba las visitas realizadas a los servicios de urgencias respectivos durante el período 2011-2016, suponiendo un total de 1.331.972 pacientes atendidos y más de 13.000.000 de datos, dados los campos asociados a cada registro.
Se diseñó una metodología en cuatro pasos consistente, en primer lugar, en la caracterización del perfil de la demanda a través de la frecuentación anual, trimestral, mensual, diaria y horaria, tanto general como por nivel de gravedad y área asistencial; en segundo lugar, un estudio de la capacidad del servicio en recursos humanos y materiales; en tercero, la medición del tiempo entre llegadas de dos pacientes consecutivos y del tiempo empleado en las distintas fases de la asistencia; y finalmente, una simulación mediante la confección de un diagrama de flujo general de la estructura funcional y de los procesos.
Los resultados indicaron la existencia de un patrón estable y previsible de la demanda en ambos hospitales, que permitieron ensayar escenarios virtuales organizativos que identifican la mejor estrategia para eliminar las colas de espera y los temidos "cuellos de botella". Por ello, los pacientes ganan una atención más rápida y segura y, además, se posibilita la utilización de indicadores de gestión en tiempo real, la sincronía temporal entre recursos y demanda y la planificación de reformas arquitectónicas con criterio racionales.