“La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha ratificado el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía al Centro Comercial Abierto El Puerto de Santa María, promovido por la Asociación de Empresarios CCA El Puerto, renovándose por cuatro años más esta distinción otorgada por la Junta de Andalucía a CCA en 2011 y renovada en 2015, lo que supone para el colectivo de empresarios asociados al CCA el reconocimiento al trabajo que vienen realizando”, informa CCA.
La Asociación de Empresarios CCA El Puerto realiza un esfuerzo e inversión continuos, en torno a los 50.000 € anuales, de fondos propios, para mantener y desarrollar este trabajo y cofinanciar los proyectos que se han venido ejecutando a lo largo de todos estos años conjuntamente con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, así como con decenas de colectivos y empresas locales, alcanzando las más de 200 acciones de promoción y dinamización del centro histórico y de la ciudad, desde su constitución en 2009.
La trayectoria de CCA El Puerto ha sido reconocida a nivel nacional a lo largo de estos años por el Ministerio de Economía y Competitividad y la AGECU - Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos- “por su profesionalidad, calidad, innovación, constancia y esfuerzos desarrollados”.
Para CCA, “las Asociaciones CCAs somos un formato de organización empresarial con una estrecha conexión entre el comercio y realidad urbana, que contribuimos a la modernización y revitalización de las áreas comerciales generando un impacto positivo económico y social. Continúa asegurando que “la cooperación empresarial que conlleva la figura de los CCAs potencia las economías de escala y genera sinergias con otras actividades como el turismo”.
“Los proyectos CCAs somos una herramienta clave para la conservación y revitalización de los espacios urbanos así como la competitividad de las pymes en su ámbito de actuación, aportando además una concepción de los centros de las ciudades como espacios globales con servicios, cultura y ocio, con una especialización y diferenciación”, afirma CCA.
Los CCA, continúa, “suponen la voluntad de los comerciantes y la administración pública de aunar recursos y esfuerzos para trabajar en conjunto con el objeto de frenar la degradación de los cascos históricos, favorecer las economías locales a través del desarrollo de las pymes comerciales, guardando la identidad del comercio tradicional, mejorando su competitividad, facilitando el desarrollo de nuevos comercios para poder responder a las necesidades del consumidor y usuario actual y futuro”.
Para esto, los proyectos CCAs nacen y se sostienen “a través de la colaboración y cofinanciación público-privada, y se desarrollan y gestionan a través de modelos de gestión profesionalizados que trabajamos para revitalizar ciudades al través del comercio para que los centros históricos mejoren, dispongan de servicios, se promocionen, aumenten su competitividad y generen atractivo para negocios, vecinos, visitantes y turistas”.
Como ejemplo de lo que aporta este reconocimiento que impulsa la Asociación CCA para El Puerto, está la subvención aprobada por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el pasado noviembre, para la financiación del 100 % con destino a la colocación de toldos en las calles, señalética comercial y engalanamiento por un importe de 69.996,00 €, que deberá ejecutar el Ayuntamiento en breve.
Manifiesta Lucía González, gerente de CCA, su agradecimiento a las empresas asociadas por su empuje y su compromiso con la ciudad. Añade que “este es el camino correcto, el del trabajo, la inversión y la mejora continua. Los CCAs son una magnífica fórmula de cooperación que ya ha demostrado dar resultados en muchos sitios y que tienen un tremendo potencial aún por desarrollar, para lo que es necesario la adecuación de la normativa y del modelo a la situación actual y a las nuevas tendencias, incrementar la participación empresarial y un compromiso firme de las administraciones por incorporar estas fórmulas asociativas y de colaboración en los desarrollos de sus planes estratégicos de ciudad y planes de apoyo al comercio locales, autonómicos y estatales”, concluye González.